Tras la crisis, la desigualdad

Publicado por el Apr 7, 2015

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Una vez aceptado de manera generalizada el hecho de que estamos saliendo de la crisis, otro grave problema, y muy relacionado con el anterior, se cierne sobre la sociedad española: la brecha creciente de la desigualdad. Se hace ahora más evidente los pies de barro que tenía el crecimiento español en los años anteriores al 2007. Las cifras estremecen por su crudeza: una de cada cuatro personas que quieren trabajar están en el paro; uno de cada tres parados no cobra prestación alguna; uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo; docenas de familias que pierden su vivienda cada día por desahucio; millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Demasiado para una sociedad que se quiere reconocer como justa y avanzada.

Para todos los analistas del tema no hay duda de la relación que la desigualdad tiene con la educación. La correlación entre empleo, e incluso entre la calidad de ese empleo, y nivel de formación es evidente. Hay ejemplos dramáticos de los miles de jóvenes que en los albores de este siglo abandonaron tempranamente los estudios por un trabajo y un salario que ha resultado ser pan para hoy y hambre para mañana. Aún más, se proyectan para el futuro cercano datos que acentúan este hecho. De los millones de empleos que se crearán en los próximos diez años, más del 50% serán para aquellos que tengan educación superior; más de un tercio para los que posean formación secundaria, y apenas un 2% demandará formación básica.

También en esto coinciden los expertos, la única solución es la formación. Mientras, el sistema educativo sigue empecinadamente dando la espalda a su responsabilidad con los ciudadanos, negándoles los conocimientos que les faciliten su incorporación laboral en condiciones acordes con la sociedad que nos ha tocado vivir. Ciudadanos formados con las habilidades y competencias de este tiempo.

Claro que con ser la mejor solución, la educación no es la solución más rápida. Tenemos que poner a trabajar con mayor eficiencia los enormes recursos empleados en educación, a pesar de la crisis. Pensar primero y legislar después. Y pensar todos juntos. Si algo merece el consenso político es la responsabilidad de un futuro mejor.

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