La República independiente de tu casa

Publicado por el Feb 17, 2015

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Éste es el eslogan de una magnífica campaña de Ikea. Magnifica no solo por lo acertado en el posicionamiento de la marca sueca como socio en la decoración del hogar, sino también por el elevado componente emocional que conlleva el considerar tu casa como ese lugar en el que ser uno mismo y en el que sentirse el Rey…o el Presidente de la República, para ser consistente con la literalidad del titular.

Me viene esto a la mente no solo fruto de mi admiración por el trabajo y la evolución de la firma, sino por lo que nos toca vivir ahora en España. La república independiente de tu casa no se debería confundir con la especie de república bananera en la que algunos parecen dispuestos a convertirnos. Menos aún en educación, donde nadie habría de asumir ser dueño de nada.

Al contrario que las repúblicas bananeras, las universidades no deberían ser autárquicas, personalistas, locales y carentes de visión de futuro. Sino todo lo contrario. Deben asumir que son la punta de lanza de la modernización y el progreso social. Y es que, la educación superior es clave en la solución de muchos de los problemas que nos aquejan. Por ejemplo, en el que resulta ser uno de los más importantes para los españoles hoy en día: el desempleo. Según la última Encuesta de Población Activa, el empleo ha mejorado, pero lo ha hecho especialmente entre aquellos ciudadanos con mejor educación académica. No es nuevo que empleo y formación estén íntimamente relacionados, y que a mayor nivel de educación corresponde una mayor tasa de empleo y calidad del mismo.

Con todo lo anterior, para este año que empieza a rodar, mis buenos deseos sobre cómo regenerar nuestra educación superior son claros: mejorar la gestión del sistema, enseñar a aprender, fomentar la internacionalidad de los programas universitarios y crear pasarelas en todos los niveles de la educación que reconozcan que los estudiantes pueden tener distintos ritmos de maduración y aprendizaje.

Los recursos dedicados son enormes pero limitados. Por eso, como en otras muchas organizaciones, también las universidades deberían tener al frente individuos capaces de liderar personas y gestionar recursos físicos y financieros. Y también deben enseñar a emprender, pues el emprendimiento es la gran asignatura pendiente de este siglo, necesaria para crear nuevas empresas, innovar dentro de las existentes y para aplicarla en su dimensión social. Y, además, si el mundo es global y muchas profesiones llevan camino de serlo, la educación también debería tomar buena nota en este sentido.

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