La brecha educativa

Publicado por el Jan 14, 2015

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No es la primera vez que trato este tema, pero siento la necesidad de seguir insistiendo: las diferencias en el nivel de educación van a constituir el mayor elemento de desigualdad en la calidad de vida de los ciudadanos.

Parece que todos los economistas coinciden en que estamos ya en la senda del crecimiento económico y que la crisis, al menos en sus niveles más duros, ha quedado atrás. Las malas noticias vienen ahora del hecho de que la salida de estos siete años de vacas flacas esté dejando un rastro de mayor desigualdad de riqueza entre los individuos. Esto puede suponer un grave problema en muchos sentidos. Somos más ricos pero también más pobres, aunque la media sea la misma, lo que supone un deterioro de la clase media, que ha demostrado ser a lo largo del tiempo el grupo social clave de la estabilidad política y la prosperidad económica.

Hablemos de educación. Mientras otros sectores pueden alardear de haber hecho sus deberes durante la época de crisis, a caballo de las grandes reformas que permiten la estabilidad macroeconómica y mejoran la competitividad, tengo la sensación de que en lo que a educación se refiere las cosas no han cambiado mucho. Lo que en términos relativos se traduce en que hemos ido a peor.

El nivel educativo de una persona será, por regla general, lo que le proporcione su acceso a unos niveles de renta y riqueza determinados. Sin embargo, el fracaso escolar sigue en datos alarmantes. Esta derrota educativa se traduce en jóvenes que ni estudian (pierden la educación) ni trabajan (y pierden la formación). Ya de adultos pagarán las consecuencias de esos años perdidos en forma de atraso y pobreza.

Y, lamentablemente, la universidad tampoco ha escapado de esta desidia. Las reformas implementadas han sido escasas y seguimos manteniendo un sistema caro e ineficaz, que sigue acomodado al margen de las necesidades reales del ciudadano y en la ignorancia del mundo global en el que vivimos.

En definitiva, necesitamos reformas educativas de dos signos: defensivas, que garanticen unos estándares aceptables de educación y disminuyan drásticamente el fracaso; y ofensivas, que conviertan a las universidades españolas en centros responsables de la empleabilidad y con vocación internacional.

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