Innovación

Publicado por el oct 23, 2014

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La mente humana tiene la capacidad de fabular, de imaginar situaciones no acontecidas, incluso estúpidas, y sacar conclusiones de lo que podría haber ocurrido si todo hubiera sido real. Seguramente, esta capacidad extraordinaria es la que utilizan los grandes pensadores para inventar el futuro y liderar el tránsito del resto de la sociedad hacia él. Muchas veces la idea es buena, pero su implantación no lo es. Este es el dilema al que se enfrentan todas las empresas y colectivos que quieren innovar: ¿la clave está en la idea o en su puesta en marcha? Lo más fácil sería contestar que ambas; que una idea no es nada si no se puede llevar a cabo o que no merece la pena concretar algo que no parte de una buena idea. Pero hay que mojarse, ¿en qué proporción pesan la idea original y la innovación para ponerla en práctica? En una charla celebrada en la Universidad Europea, el creador de El Ganso, Clemente Cebrián, un emprendedor en toda regla, decía, refiriéndose a este tema, que el 10% es la idea y el resto es la capacidad, el coraje y la determinación para llevarla hasta el final. No puedo estar más de acuerdo.

Como sociedad, tengo la sensación de estar en un atasco, en un punto de inflexión que nos tiene a todos despistados y preocupados al mismo tiempo. En cierta manera es como si la mitad de la población estuviera amotinada frente a la otra. Es como si no encontráramos respuesta a los nuevos retos que se nos plantean y todas las decisiones fueran dicotómicas: una solución o su contraria. Ya he dicho en más de una ocasión que esta crisis no es, como alguna de las anteriores, un simple paréntesis que nos obliga a apretarnos el cinturón y aguantar la respiración durante unos años para después seguir con lo de siempre. Esta vez la crisis no solo es más larga y no solo es económica, sino que nos ha replanteado nuestra forma de vivir y entender la sociedad. Personalmente, y como decía antes, no creo que falten ideas; buenas ideas las escucho y las leo casi todos los días. Incluso las secciones de cartas al director de los diarios están llenas de buenas ideas de ciudadanos anónimos. Lo que parece que nos falta es la capacidad para ponernos de acuerdo sobre cuáles vamos a trabajar; los líderes para ponerse al frente haciéndonos ver el futuro; y esa capacidad de trabajo colectiva para hacerlas funcionar, con coraje y determinación.

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