La cara oculta de la luna

Publicado por el jun 9, 2014

Compartir

Los mismos expertos que durante años nos han hablado de la crisis, lo hacen ahora del final de la misma. Son buenas noticias. Seguramente de esta crisis saldremos por mejores datos económicos y por la decisión colectiva de dejar atrás un periodo tan malo, triste y negro para muchos de nuestros conciudadanos.

Aunque a todos nos haya afectado, de una u otra manera, de esta crisis no saldremos todos igual. Quien con la crisis perdió su empleo y ha cumplido 50 años, la posibilidad de encontrar un empleo como el que tenía será muy limitada. Los que durante la crisis fueron jóvenes, los más castigados por el paro, pero ya no lo son tanto, y no encontraron empleo, han perdido una ocasión esencial para transitar por la formación que el primer empleo supone para en los primeros años de actividad laboral, y esto les pasará factura.

Si a los anteriores sumamos ese 30% de chicos y chicas que no consigue acabar la educación secundaria y que no trabajan, los ninis, es fácil concluir que la crisis va a dejar a muchos ciudadanos y durante mucho tiempo en el lado oscuro de la luna de la sociedad, de la que es muy difícil volver. Los que por suerte estamos en este otro lado (los supervivientes), debemos sentirnos responsables de que la recuperación afecte a todos. Por muy deprisa que mejoren los indicadores que vaticinan la salida, ésta será en falso si nos dejamos a la mitad de la sociedad en un lugar donde nadie quiere estar. Debemos tender puentes que permitan a los más afectados regresar a la dignidad que supone tener un trabajo que te aporte recurso para vivir con dignidad con tu propio esfuerzo. Y en la sociedad donde vivimos esto significa formación. Debemos remover nuestra rígida regulación educativa para ofrecer el reciclaje profesional del que tantos ciudadanos no han disfrutado durante los años oscuros de la crisis.

Enseñar a pescar, en vez de regalar peces, es, ahora más que nunca, enseñar a aprender. La formación continúa con una clara orientación laboral y profesional es la única manera de que esta tímida luna de la recuperación brille para todos.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2014

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2014
L M X J V S D
« mar   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30