Aprendiendo a emprender

Publicado por el Mar 17, 2014

Compartir

Seguramente el emprendimiento es la asignatura pendiente de la sociedad española contemporánea. Desde muchas aspectos. Desde el punto de vista de la cultura dominante, el emprendedor, el empresario, es un tipo especulador que se aprovecha del esfuerzo de otros y trata de obtener beneficios rápidos pagando menos y eludiendo impuestos. Desde la perspectiva de nuestro modelo educativo, el emprendimiento sencillamente no existe. Lo ignoran los libros de texto y lo evitan los educadores. Sin embargo, casi todos sabemos que el empleo, los tan necesarios puestos de trabajo que contribuyan a paliar esta maldición que parece perseguirnos en forma de paro, sólo pueden crearlos personas con ideas innovadoras en la cabeza y valor en el corazón para llevarlas a cabo.

Para que esto se dé, sobre todo entre los jóvenes, las universidades debemos tomar la iniciativa de fomentar el espíritu emprendedor entre nuestros alumnos. Incorporar en los programas de estudios asignaturas, conocimientos y competencias que les ayuden a desarrollar el talento necesario para ser emprendedores tras graduarse. También acompañarles en sus primeros intentos, ponerles en contacto con el mundo empresarial, ser mentores que les guíen y fuentes de financiación asequibles a sus generalmente escasos recursos iniciales.

En la Universidad Europea nos lo hemos tomado en serio. Así, su nuevo Campus de Alcobendas, que se pondrá en marcha el próximo curso académico, tendrá un marcado acento emprendedor en todo su diseño. Con énfasis en las Ciencias Sociales, los alumnos tendrán acceso a docentes con amplia experiencia formativa, profesional e investigadora que les oriente en la creación de nueva riqueza empresarial y laboral. Y con una incubadora de emprendimiento que les guíe hacia la definición y financiación de sus proyectos.

Esta experiencia innovadora debe mostrarnos el mejor camino a seguir para que los mejores talentos universitarios asimilen la responsabilidad social de liderar el cambio hacia mayores cuotas de empleo y bienestar para sus conciudadanos. Es, sin duda, la mejor manera de cambiar esta cultura heredada que tanto daño nos hace y que tan alejada está de la realidad de la empresa.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2014

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
marzo 2014
M T W T F S S
« Feb   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31