TÍO TONI

Publicado por el Feb 14, 2014

Compartir

Todos estamos de acuerdo en que Rafael Nadal es uno de los mejores deportistas españoles de todos lo tiempos. Creo que nos ha conquistado esa poco frecuente personalidad que tiene y que le hace ser un león en la cancha, donde su capacidad de lucha y resistencia parece inagotable, y su carácter afable y educado fuera del terreno de juego. Personalmente me atrae por estas razones y por ser un grandísimo jugador de un deporte que amo y practico. Las horas viéndole jugar, la mayoría delante del televisor; a veces, las menos, en directo, se han quedado en mi retina y en mi memoria por lo mucho que me hicieron disfrutar y sentir.


Pero también siento un interés especial por su tío Toni. A él le he visto poco en televisión, concede poquísimas entrevistas, y nunca le he conocido personalmente, pero leo todo lo que sobre su persona cae en mis manos. Así, me he ido formando una idea de persona sabia que, a mi entender, explica en gran manera la personalidad del sobrino a la que antes me refería. La combinación que el tío Toni posee de talento y humildad, de capacidad de trabajo y tenacidad y su manera de entender el deporte, con sus sacrificios y sus glorias, suponen una lección de vida para los que le seguimos. Por cierto, nadie mejor que Rafa Nadal para interpretarle. A modo de ejemplo, recuerdo una entrevista en un diario en la que se permitía cuestionar el hedonismo (alcanzar la felicidad por el disfrute), tan imperante en nuestros días, y poner en valor el estoicismo (la posibilidad de hacerlo mediante el trabajo y el esfuerzo). Pero seguro que hay otros muchos y mejores ejemplos que ustedes recuerden.


Otro “tío Toni”, Emilio Butragueño, nos contaba en la presentación del curso académico de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, los tres valores que había aprendido nada más llegar siendo muy joven al exigente vestuario del primer equipo del Club: el primero, dar en cada momento el máximo esfuerzo en todo lo que se haga; después, pensar en grande, sólo así se pueden conseguir las metas que otros ni siquiera se atreven a soñar, y, por último, jugar siempre para el equipo. Tres buenos consejos para la vida, para cualquier vida. El doctor Remohí, fundador y director del Instituto Valenciano de Fertilidad IVI, me contaba que la enseñanza es la lucha entre el alumno que no quiere estudiar y el profesor que quiere enseñar. Es decir, no es que el alumno no quiera aprender, sino que no le pone la cantidad de esfuerzo necesario para hacerlo.


Pensando en la educación, creo que necesitamos grandes dosis de “tiotonismo”, de manera tal que el trabajo y el esfuerzo formen parte de la diversión, de nuestro plan de vida para hacernos mejores y para hacer un poco más felices a los demás.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2014

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
febrero 2014
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728