La fuerza de una sonrisa

Publicado por el dic 16, 2013

Compartir

Mandela ha muerto y, aunque sea doloroso, tenemos que enterrarlo y vivir sin él. Ha muerto el hombre y nace el mito. El mito del pacifismo de uno de los hombres cuya sola presencia explican y justifican el siglo XX. Madiba, que destacó más como líder y pensador que como gobernante,  supo llevar a su país a una reconciliación que se antojaba imposible hasta que él decidió echarse sobre su espalda esa responsabilidad. También era un buen orador y un pensador que sabía encapsular sus ideas en frases (titulares dirían los periodistas). Éstas constituían auténticas declaraciones de intenciones. Una de ellas, que yo admiro especialmente, era “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. En 2010 la Universidad Europea, la cual presido, también quiso reconocer la labor de este Nobel de la Paz al investirle Doctor Honoris Causa, de lo cual me siento muy orgulloso.

Andamos estos días de nuevo atareados en comprender y analizar el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que cada tres años se lleva a cabo en los países de la OCDE, entre estudiantes de 15 años, con el objetivo de medir sus conocimientos en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. De nuevo España no sale bien, aunque tampoco empeora con respecto a la evaluación anterior.  De hecho, y esto se ha dicho poco, obtenemos resultados muy similares a la media de la Unión Europea, pero todos ellos claramente superados por países asiáticos. Lo que sí resulta preocupante a mi entender, es la enorme brecha entre Autonomías dentro de nuestro propio país, algo que tampoco contribuye a fomentar eso que se ha dado en llamar la cohesión social. Seguramente habrá muchas explicaciones sobre los malos resultados; yo destacaría dos sobre las demás: las socioeconómicas, que conciernen al entorno del estudiante, incluyendo las familiares, y la inversión en formación y calidad de los docentes.

¿Mide PISA todo lo que se debe considerar importante en educación a esas edades? Es difícil de contestar. PISA mide aspectos relevantes en una buena educación, pero seguramente otros también lo son. Si Mandela, por ejemplo, hubiera elaborado el cuestionario, cabe suponer que habría incorporado otros aspectos que él consideraría esenciales: la inteligencia emocional, la responsabilidad social, la aceptación de la diferencia y la diversidad cultural o el pacifismo y la solidaridad. Quizás algún día a alguien se le ocurra un PISA que mida no solo los conocimientos, sino también los valores que igualmente nos ayudan a hacer un mundo más sabio y mejor. Un mundo con la luminosa sonrisa de Mandela.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2013

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031