Paz y Pedagogía

Publicado por el Oct 4, 2013

Compartir

He tomado prestado el título que encabeza estas líneas de la conferencia de apertura del nuevo curso académico en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea que dictó el Premio Nobel de la Paz Óscar Arias, que también fue en dos legislaturas diferentes presidente de Costa Rica. En su discurso, el doctor Arias se preguntaba si fue acaso la ignorancia de los textos o de los pensamientos de los sabios la culpable de la aniquilación de millones de hermanos en miles de guerras. Si la cuestión es que nos faltaron maestros o nos sobraron soldados, añade. Así, de esta manera tan sencilla y natural, un hombre instruido nos hace saber que la educación no es suficiente si una pretendida orientación ética lleva escondida la trampa del adoctrinamiento en un determinado credo o ideología que pretenda imponer a todos la opinión de unos cuantos, incluso la de la mayoría. Paz y Pedagogía es educar para la paz, pero también con la paz.


Otro soplo de aire fresco pasó por nuestras aulas esta semana. La escritora Carmen Posadas presentó, junto a la Embajadora de Sudáfrica Fikile Magubane, la iniciativa, inspirada en los 67 años que Mandela dedicó a su lucha, de que cada uno de nosotros invierta sesenta y siete minutos de nuestro tiempo a hacer algo por los demás. Otro buen ejemplo de educación en paz; sobre todo en paz con nosotros mismos. Entre Mandela y Maquiavelo, decía Carmen, mejor quedarnos con el primero. Mandela hizo del bien el arma más poderosa para transformar el país y la sociedad en la que le tocó vivir. Frente al patriotismo y la xenofobia tendió la mano desnuda de armas pero repleta de deseos de paz. Apostó por el pragmatismo de que a todos les iría mejor juntos que enfrentados. Y acertó.


Es verdad que en las democracias verdaderas y consolidadas, asentadas en estados de derecho, no se habla de guerra en las aulas, pero tampoco se habla de paz. A veces, simplemente se permiten batallas con las palabras, algunas con la carga explosiva añadida que pueden suponer un germen para el enfrentamiento más radical. Paz y Pedagogía es educar en paz, para la paz y con la paz. Aprender a aprender, respetar las diferencias, desarrollar el pensamiento crítico, rechazar la violencia en todas sus formas y comprender el valor de una vida.

Mis sesenta y siete minutos de hoy son para compartir estas líneas con ustedes.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2013

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
octubre 2013
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031