Sostenibilidad en la Universidad

Publicado por el Feb 12, 2013

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Hace unas semanas se ha celebrado una importante jornada en la Universidad Europea sobre Educación Sostenible; o lo que también se ha dado en llamar Sostenibilidad Curricular. Se trata, en definitiva, de cómo integrar dentro de la formación universitaria aquellos temas trasversales que tienen que ver con la Sostenibilidad en sus distintas vertientes. Conseguir que los egresados universitarios aprovechen su estancia en las aulas para formarse también en aspectos y valores muy propios del tiempo en que les ha tocado vivir y ejercer como profesionales.

Aunque no estén los tiempos para muchas líricas, dada la indudable crisis económica en la que estamos inmersos, y la no menos evidente crisis social que la acompaña, debemos seguir ejerciendo sobre los jóvenes la responsabilidad que como educadores nos corresponde.
La reunión en la Universidad Europea abordó la sostenibilidad desde los tres puntos de vista que corresponden a su inclusión en los programas académicos. En primer lugar, la Sostenibilidad Medioambiental. A estas alturas parece ya más que evidente que el progreso pasa por la pacífica convivencia entre la actividad económica y el medioambiente. Los recursos naturales escasos deben de respetarse y su uso estar en consonancia con su capacidad de renovación. Después, hemos de tener en cuenta la Sostenibilidad Económica. La creación de una riqueza sostenible, menos especulativa, que asegure también el empleo sostenible, tiene que ser forzosamente materia de estudio y reflexión en el ámbito del que hablamos. En el caso de España, el reto no es solamente mantener de manera digna los seis millones de parados mientras dure la crisis, sino que después vendrá el formidable reto de crear los seis millones de empleos necesarios para ocuparles de nuevo. Y, finalmente, la Sostenibilidad Social. La capacidad de crear y consolidar valores que estén acordes con las aspiraciones de una sociedad en continuo cambio y evolución.

El desafío mayúsculo para el sistema educativo es cómo, de qué manera y con qué lógica de programación curricular, se integran estos temas en la formación integral de nuestros estudiantes. Los beneficios parecen indudables, pero vencer la inercia de un modelo casi exclusivamente orientado a la adquisición de conocimientos técnicos implica una marcada voluntad de cambio y un ánimo innovador y modernizador que a veces parece reñido con la cultura universitaria.

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