13 deseos para 2013

Publicado por el ene 9, 2013

Compartir

Las Navidades pasaron, los Reyes se volvieron a Oriente y todos nosotros debemos enfrentar un nuevo año muy complicado. En su comienzo, me gustaría desde este espacio compartir con vosotros mis mejores deseos. Sea como sea 2013, seguro que será algo mejor si lo vivimos con optimismo. Por tanto, aquí van mis 13 mejores deseos para  2013:


1. Que la Educación sea el tema social y político más importante del año. Que todos y, sobre todo, la totalidad de los partidos políticos acepten que la educación está muy por encima de intereses partidistas a corto plazo. Que nuestro futuro está directamente ligado a la calidad de nuestro sistema educativo. Algo que los Estados Unidos descubrieron ya en el siglo XX y que les ha resultado determinante a la hora de alcanzar el liderazgo mundial que ostentan.


2. Que el otro gran tema nacional sea el empleo, sobre todo el empleo de los jóvenes. Sin un trabajo es muy difícil construir la autoestima y la propia confianza.


3. Que una sociedad rica sea capaz de entender que su prosperidad también se basa en reconocer la labor de las personas que con su esfuerzo contribuyen a un mundo mejor. Necesitamos emprendedores sociales que llamen a nuestras conciencias para que nuestro desarrollo sea sostenido e incluya a todos. En este sentido, la Universidad Europea pondrá su granito de arena convocando nuevamente los Premios a Jóvenes Emprendedores Sociales.


4. Que seamos capaces de valorar a los mejores. Tenemos una nefasta tradición de no poner al mando de nuestro destino a aquellos que más lo merecen. Algo que nada tiene que ver con amistades y lealtades personales, sino con el valor que los individuos tienen al margen de su procedencia.


5. Que Europa encuentre su camino para seguir siendo el mejor lugar del planeta para vivir. Los valores sociales europeos han inspirado a la humanidad durante siglos. La actual situación de crisis económica no debería diezmar este liderazgo social.


6. Que España resuelva sus problemas de convivencia. Una de las naciones más antiguas del mundo debería ser capaz de encontrar la fórmula que nos haga crecer juntos, respetando las diferencias pero fortaleciendo los lazos comunes.


7. Que en Europa y en España seamos capaces de encontrar el camino para hacer evolucionar este Estado del Bienestar construido entre todos durante décadas. La mejor manera de conservarlo es evolucionar hacia modelos sostenibles que tengan en cuenta la actual composición social.


8. Que ayudemos a nuestros jóvenes a encontrar su lugar en la sociedad y en el mundo que les ha tocado vivir. La adecuada combinación de emprendimiento y solidaridad es clave para encarar un futuro en el mundo. El respeto al medio ambiente y a la diversidad, así como una adecuada perspectiva de lo local junto a lo global, son valores en alza que los jóvenes deben protagonizar.


9. Que 2013 sea de verdad el último año de la crisis.


10. Que 2013 sea el primer año de un futuro mejor.


11. Que la Universidad Europea tenga el coraje de liderar el cambio que la enseñanza superior está pidiendo en España. Otro concepto de universidad es posible y necesario. Las resistencias al cambio son enormes, pero si lo logramos los beneficios son también grandes.


12. Que se cumpla un deseo muy personal, y que me haría muy feliz: que el Real Madrid gane La Décima.


13. Que sigamos trabajando para que la educación sea, como decía Mandela, "el gran motor del desarrollo personal" y la mejor arma que tenemos a nuestro alcance para salir de la actual coyuntura.

Feliz año nuevo a todos.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2013

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031