Aprendiendo de Mandela

Publicado por el Dec 19, 2012

Compartir

Este año nuestro regalo de Navidad es un libro de citas de Mandela. En él aparecen varias relacionadas con la educación, algo a lo que el líder sudafricano da una enorme importancia. Mandela, Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea, es un caso paradigmático. Toda una vida de penurias y sacrificio le convierten en un ser humano lleno de alegría, esperanza y confianza ciega en sus semejantes; en una mejor persona.

“Una buena pluma también puede recordarnos los momentos más felices de nuestras vidas e introducir nobles ideas en nuestros cuartos de estudio, en nuestra sangre y en nuestras almas. Puede transformar la tragedia en esperanza y victoria”. Con estas palabras Nelson Mandela se dirigía a su hija Zindzi a través de una carta escrita durante su estancia en Robben Island en el año 1980. Una cita cargada de recuerdos amargos pero que transmite la esperanza y la fuerza que caracterizan a uno de los hombres más influyentes de la historia reciente.

Nelson Mandela por sí mismo es un compendio donde se reúnen las citas más inspiradoras del líder sudafricano, recogidas a partir del acceso privilegiado al archivo de Mandela, sus documentos privados, sus discursos, su correspondencia y algunas grabaciones sonoras. Una obra muy recomendable para reflexionar sobre esos aspectos que nos preocupan o nos dan energía: la pobreza, la discriminación y la intolerancia, la maldad, la alegría o la educación. Sobre esta última, me gustaría destacar la que dice “El futuro de una nación es tan prometedor como lo pueda ser su siguiente generación de ciudadanos. Os recomiendo invertir en el futuro de los jóvenes (…)” y que enlaza con otra más conocida: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Además del envío de la publicación física, hemos realizado un documento que recoge los testimonios pronunciados durante el acto de investidura doctor honoris causa de Mandela: http://www.uem.es/es/la-educacion-el-arma-mas-poderosa-para-cambiar-el-mundo. La Laudatio pronunciada por John Carlin, el discurso del Embajador de Sudáfrica en España, Vusi Bruce Koloane, las palabras del Primer Ministro de Sudáfrica, Mac Maharaj, así como el testimonio de algunos miembros de nuestra Universidad: estudiantes, profesores y nuestra Rectora, Águeda Benito…Ejemplos todos ellos de personas que ofrecen su mejor yo para cambiar el mundo porque como señalaba Maharaj: “Hay un Mandela escondido en cada uno de nosotros”.

Muy modestamente, pero de forma decidida, desde la Universidad Europea nos gustaría aportar un pequeño grano de arena para que la educación superior mejore y se adapte más al mundo y a la época en la que nos ha tocado vivir. Finalmente, y tras varios años de intenso trabajo por parte de un buen equipo, el parlamento de la Comunidad Valenciana nos ha concedido la licencia para transformar el Centro Adscrito que allí tenía la Universidad Europea de Madrid en la Universidad Europea de Valencia. Una excelente oportunidad para trasladar a esa Comunidad los valores fundamentales de Laureate International Universities: compromiso con la calidad académica del siglo XXI, la internacionalidad y la conexión con el mundo profesional. Una ocasión única para, recordando de nuevo las palabras de Maharaj, sacar el Mandela que hay en cada una de las personas que atraviesan nuestras puertas.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2012

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
diciembre 2012
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31