Universidad Europea: la importancia de los detalles

Publicado por el Nov 26, 2012

Compartir

Todos los que han trabajado conmigo, y a estas alturas de mi carrera profesional empiezan a ser muchos, saben, y a veces sufren, de mi obsesión por los detalles en el ámbito profesional. "La diferencia está en los detalles", me decía uno de mis primeros jefes en Unilever hace ya treinta años. Y era verdad, sobre todo en un mercado tan competitivo como el de productos de gran consumo; donde las preferencias de los clientes se inclinaban hacia una u otra marca por aspectos muy sutiles.

El otro día, en un vuelo a Estambul, la sobrecargo ofrecía a los pasajeros unos churros que el comandante del avión había comprado antes de embarcar en previsión de retrasos por la niebla en Barajas. ¡Vaya detalle! No recuerdo una campaña de Iberia tan efectiva. Ni tan barata.

En la Universidad Europea nos importan los detalles. Hay algunos que quizá puedan pasar desapercibidos, pero que, como los churros del comandante de Iberia, contribuyen a que estudiantes, profesores y demás habitantes del campus nos sintamos más a gusto: la seguridad, la limpieza, el cuidado del medioambiente y un entorno de confort y respeto son el resultado del trabajo de docenas de profesionales dedicados a crear las condiciones óptimas para que el aprendizaje se produzca en las circunstancias más favorables.

Otros detalles, más académicos, lucen más y también absorben mucha de nuestra energía. Por ejemplo, la apuesta decidida que la Universidad Europea hizo hace tres años para que los Ciclos Formativos de Grado Superior, como educación superior que son al fin y al cabo, estuvieran más cerca de la educación universitaria tradicional. El pasado verano se graduó la primera promoción de estudiantes en al campus de Villaviciosa de Odón. La demanda es creciente y el interés, obvio.

Quédense ustedes con el detalle de la clara correlación entre formación y empleo. El paro entre los trabajadores sin formación es del 57%, mientras que los que tienen estudios primarios se enfrentan a una tasa de desempleo del 38%, siendo sus salarios un 32% y un 25% inferiores a la media respectivamente. Las cifras mejoran a medida que el nivel educativo aumenta. El gobierno está desarrollando leyes que abogan por los contratos de formación y aprendizaje y que establecen las bases de la Formación Profesional dual. No cabe duda de que el "detalle" más importante al que nos enfrentamos como sociedad es el del empleo. La educación en general -y la formación profesional en particular- harían un enorme favor a los jóvenes si adaptasen sus programas a la realidad laboral futura.

El compromiso de la Universidad Europea con el empleo de sus egresados es ese detalle que nos motiva a todos en la pretensión de ofrecer esa diferencia que seguramente marcará la vida de miles de profesionales.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2012

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
noviembre 2012
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930