Repensar la Universidad

Publicado por el Oct 30, 2012

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Nuestro modelo de sociedad parece estar en cuestión. Mientras antes despejemos sus dudas y aceptemos lo que hemos hecho mal, antes conseguiremos transformarlo en otro que conserve lo mejor de un estado del bienestar que ha dotado de más prosperidad, libertad e igualdad a un mayor número de ciudadanos a lo largo de la historia.

Junto al modelo social, se cuestiona la universidad que lo acompaña. La universidad española actual, nacida en los años 60, fruto del desarrollismo que permitió por primera vez el acceso de los hijos de la incipiente clase media a los estudios superiores, hace tiempo que dejo de ser un motor de la sociedad para ir a remolque de ésta. Su crisis coincide con otra de mayor calado que empobrece a los ciudadanos y les hurta conquistas sociales que todos creíamos apuntaladas.

La necesidad de cambio en la universidad parece clara para todos menos para los que la habitan. La resistencia viene tanto de sus órganos rectores, que se aferran a un modelo caduco que no da respuesta ni de lejos a necesidades nuevas pero urgentes, como de los propios estudiantes, que parecen acomodados en un modelo barato que exige poco y no da casi nada.

Por iniciativa del Ministerio, un grupo de expertos está trabajando en repensar la universidad. Estamos expectantes a sus recomendaciones. Deseamos que vayan más allá de la financiación. El problema de la universidad española es de dinero, pero no sólo de dinero. No está en juego solamente reparar los estropicios del modelo actual y relanzarlo, sino la transformación de una universidad que en el futuro tendrá que ser también diferente. Para ello será necesario un modelo pedagógico distinto, más lejos de las clases magistrales, los apuntes y los exámenes; un conocimiento de las nuevas tecnologías que definirán una universidad híbrida de modelo presencial y on-line; un mayor peso de los másteres en las aulas, que permitirán la especialización y reciclaje; una mayor presencia de las profesiones en los campus que acerquen a los estudiantes al entorno laboral que le espera, y unos campus ideados para ser la respuesta de formación de muchos ciudadanos a lo largo de toda su vida y no, como hasta ahora, sólo en su primera juventud.

Ojalá que la lógica y el sentido común iluminen a todos.

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