Generación líquida, educación líquida

Publicado por el Jun 12, 2012

Compartir

El concepto generación líquida viene de la idea del filósofo Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, que habló de vida líquida. La vida líquida es la que cambia constantemente; evoluciona, se interrelaciona y fluye. Los estudiantes universitarios de la vida líquida son muy realistas, tienen una perspectiva real de los cambios a los que están expuestos y valoran su desarrollo personal. Son conscientes de que cuando se gradúen, las empresas van a necesitarlos. Tienen visión, capacidad de adaptación y son flexibles. Mientras estudian, sienten una atracción por los aspectos internacionales de su carrera y dan una enorme importancia a los valores humanos. Cuando se gradúan, se sienten atraídos por la vitalidad de sus profesiones, y la flexibilidad laboral lejos de asustarles, les motiva. Piensan que no solo tendrán que cambiar de empleo, sino que creen que también lo harán de profesión; y no les parece un problema. Ni esperan ni quieren tener el mismo puesto de trabajo durante mucho tiempo. No son fieles a sus empresas y empleadores, lo son a ellos mismos. No son rebeldes como los baby boomers, ni escépticos como la generación X, sino más bien optimistas y muy colaboradores. Sus aspiraciones educativas no terminan al finalizar sus estudios en la universidad. Piensan volver y continuar estudiando a lo largo de toda su vida profesional. Quieren ser protagonistas del futuro y no esclavos del destino. No sólo buscan una sólida formación académica, sino que desean adquirir valores sólidos. Les gustan más las imágenes que el texto: la comunicación por medio de símbolos, las historias, las metáforas, los colores; todo lo gráfico es eficiente con ellos. Quieren tener influencia en su entorno. Para ellos es muy importante que los productos y servicios sean personalizados. La Educación Superior también. Están muy acostumbrados a disponer de espacios donde expresar su punto de vista y comentar sobre el de otros. No son tímidos ni se esconden. No les importa exponerse. Se apasionan con la creatividad y les mueve la innovación. Pero no son pacientes, no les gusta esperar. El uso constante de la tecnología les ha desarrollado la habilidad de conectar y procesar información de forma más rápida. Les gusta el drama y las conexiones personales. Responden mejor a mensajes de contenido emocional. Sienten insatisfacción con las metodologías educativas tradicionales, no se adaptan a sus expectativas. No es líquida como ellos. No está personalizada ni transmite los valores que esperan, si acaso ideología. ¿Estamos ante una moda pasajera?, ¿ante una generación efímera? ¿o quizá al comienzo de una nueva época?. El tiempo nos dirá si es la consecuencia de los profundos cambios que la tecnología ha introducido en nuestras vidas o si es tan solo agua líquida que se lleva la corriente de otras generaciones por llegar.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2012

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2012
M T W T F S S
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930