Bicicletas o cómo enseñar seguridad vial a tu hijo mientras él ejerce de conductor

Publicado por el Nov 7, 2014

Compartir

A parte de los beneficios físicos que supone para cualquiera practicar un deporte como la bicicleta, ésta puede ser también un estupendo aliado a la hora de enseñar conceptos básicos de seguridad vial a nuestros hijos. Cuando vamos en bici pasamos de ser peatones a conductores y debemos atender a unas normas de tráfico muy similares a las que rigen en el coche.

  • Cambio de rol: en la bici, tu hijo es el conductor, lo que le sitúa en una posición de responsabilidad atractiva para él. Debes hacerle notar que todas las decisiones que tome estando al mando deben estar condicionadas por las normas que le explicarás y todas irán dirigidas a la seguridad, tanto a la suya como a la de los de alrededor.
  • Aprender jugando: al circular con la bici, es necesario hacer que nuestros hijos atiendan a todas las señales de tráfico que nos encontremos: semáforos, cedas el paso, stops… De este modo, mientras practicamos un deporte divertido, aprendemos qué significan estos símbolos fundamentales para la seguridad en la circulación.
  • Usa el carril bici: es importante respetar las normas de circulación durante nuestro paseo y circular por la zona destinada a las bicis. Esto hará que nuestros hijos comprendan que el coche debe ir por la carretera, los peatones por la acera y las bicis por su carril, en caso de que éste exista en nuestra ciudad. El respeto a las normas debe empezar por cuestiones tan básicas como el lugar por el que nos movemos.
  • Elementos de seguridad activa: al igual que en el coche llevamos a los más pequeños con los elementos de sujeción obligatorios, al coger la bici nos pondremos todos el casco. Es importante hacerles partícipes de este hábito de seguridad para que se comprometan con la idea de que el casco, la sillita o los cinturones en el coche son necesarios para la seguridad de todos.

Si tenemos en cuenta estos factores, podremos hacer de un paseo a dos ruedas por la ciudad una manera de concienciar a nuestros hijos sobre la importancia de respetar las normas, tanto siendo peatón como conductor, por lo que, ¿a qué esperas para salir a dar una vuelta con los pequeños de la casa?

Compartir

ABC.es

Bebé seguro © DIARIO ABC, S.L. 2014

En este blog encontrarás toda la información necesaria para acceder al programa Bebé Seguro, cómo funciona, sus impulsores así como noticias e informaciones relevantes... Más sobre «Bebé seguro»

Etiquetas
Facebook
Twitter
Calendario
noviembre 2014
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930