Diabetes del adulto: una epidemia del siglo XXI (III). Los síntomas

Publicado por el Feb 1, 2016

Compartir

blood-glucose-meter-1318261

En entradas previas de este blog dedicadas a la diabetes del adulto hemos revisado el concepto y los tipos de diabetes, el aumento de la frecuencia de esta enfermedad en la sociedad actual y sus causas. En el capítulo actual describiremos los síntomas que pueden presentar las personas que padezcan este proceso.

Actualmente lo más frecuente es que la diabetes del adulto o tipo 2 se diagnostique en periodo asintomático, mediante una analítica realizada por otros motivos.

También, aunque menos frecuentemente, puede ocurrir que la persona presente algún síntoma inespecífico (sed, cansancio, pérdida de peso y aumento de la cantidad de orina) en el  momento del diagnóstico. Incluso, a veces, y dado que el proceso puede tener un largo periodo (de años) de evolución soterrada antes del diagnóstico, podemos encontrar complicaciones del proceso (en ojos, riñones, etc) en el momento del diagnóstico inicial de la enfermedad.

Los síntomas clásicos del proceso, conocidos como síntomas cardinales, son:

– Poliuria: aumento de la cantidad de orina

– Polidipsia: aumento de sed

– Polifagia: aumento del hambre y de la ingesta de alimentos

– Pérdida de peso: a pesar del aumento de ingesta.

Repetimos que este cuadro sintomático es infrecuente, tanto en el debut como en la evolución del proceso, gracias a los métodos diagnósticos y a las herramientas terapéuticas de que disponemos.

Los descritos previamente son los síntomas derivados directa e inmediatamente de la elevación de la glucosa (azúcar) en sangre (hiperglucemia), pero también podemos encontrar síntomas de los diferentes órganos que se ven afectados por una elevación de la glucosa en sangre mantenida durante largos periodos de tiempo (generalmente años): son las manifestaciones de la alteración producida por la diabetes sobre los órganos diana, también conocidas como complicaciones de la diabetes:

– reducción de la agudeza visual

– reducción de la función renal

– úlceras en pies

– disfunción eréctil

Hemos destacado los más frecuentes, pero en realidad la diabetes puede producir complicaciones a cualquier nivel del organismo humano, así como en las esferas psicológica, familiar y social.

 

En Resumen, podemos destacar que hoy día la diabetes produce pocos síntomas si está bien controlada y que , a menudo, los principales síntomas son los producidos por las complicaciones del proceso.

En próximas entradas del blog analizaremos las complicaciones de la diabetes del adulto, algunas de la cuales ya hemos señalado en este capítulo, así como las posibles actuaciones para evitar o minimizar la aparición de éstas.

 

Enlaces de interés:

http://www.redgdps.org/index.php?idregistro=448

http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/diabetes_mellitus.asp

www.diabetes.org/es/

http://www.escueladepacientes.es/ui/aula.aspx?stk=Aulas/Diabetes_tipo_2

http://www.sediabetes.org/gestor/upload/rdiabetes/Estudio%20nacional%20sobre%20diabetespdf.pdf

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.idf.org%2Fdiabetesatlas%2F5e%2Fes%2Fla-carga-mundial%3Flanguage=es&ei=-Z5PVdyEIMT4Uv7igKgB&usg=AFQjCNGNHs7q3-LiS9nGG9iwjgawbUaK_w&sig2=g5N7Ulr-ffvf_XyQfQbjh

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2016

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas