Diabetes del adulto: una epidemia del siglo XXI (II): Las causas

Publicado por el ene 7, 2016

Compartir

Continuamos con la segunda entrada de la serie dedicada a la diabetes del adulto, considerada una epidemia del siglo XXI. En la primera entrada valoramos el concepto de diabetes, los tipos de ésta, la frecuencia de dicho proceso en nuestro país y en el mundo, así como los mecanismos de obtención de energía por nuestro organismo.

 

diabetes

 

En la actual entrada valoraremos las causas que conducen a la aparición de ésta enfermedad y a que su presencia sea cada vez más frecuente en nuestra Sociedad.

La diabetes se produce por una secreción inadecuada de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto en el organismo.

En el caso de la diabetes del adulto o tipo 2 (DM 2) el principal mecanismo es la disminución del efecto de la insulina sobre las células del organismo, por lo cual éstas no pueden utilizar la glucosa como combustible.

Las principales células implicadas en este proceso son las células adiposas o del tejido graso (adipocitos), las células del hígado (hepatocitos) y las células musculares.

Cuando la glucosa (el azúcar) no puede entrar en dichas células, éstas no pueden usarla como combustible para sus funciones vitales y se produce el acumulo de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Las principales situaciones que se han asociado con este defecto de acción de la inulina y que por tanto son las causantes del incremento de prevalencia de la diabetes del adulto en nuestras sociedad, son:

- la obesidad o el sobrepeso.

- la distribución de la grasa: no sólo la obesidad o el sobrepeso incrementan el riesgo de padecer diabetes del adulto, sino también el aumento de grasa a nivel de la cintura.

- el sedentarismo.

- la alimentación inadecuada, tanto en cantidad como en tipos de alimentos consumidos, así como los horarios irregulares de comidas.

 

runner_urban

 

En este sentido podemos fácilmente razonar que la aparición de la diabetes del adulto se puede prevenir o al menos retrasar:

- evitando el sobrepeso

- realizando actividad física regular ( por ejemplo caminar media hora todos los días)

- mediante una alimentación equilibrada (aumento del consumo de frutas y  verduras y reducción del consumo de grasas).

Resumiendo, podemos decir que la causa básica para el desarrollo de la diabetes del adulto es la disminución del efecto de la insulina sobre las células del organismo.

En el ser humano esto produce más en personas con obesidad y/o sedentarismo y/o hábitos alimentarios inadecuados, situaciones tan frecuentes en nuestro estilo de vida occidental.

En próximas entradas del blog analizaremos los síntomas, las consecuencias de este proceso, así como las posibles soluciones para minimizar el incremento de frecuencia que se prevé para la diabetes del adulto en los años venideros.

 

Enlaces de interés:

· http://www.redgdps.org/index.php?idregistro=448

· http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/diabetes_mellitus.asp

· www.diabetes.org/es/

· http://www.escueladepacientes.es/ui/aula.aspx?stk=Aulas/Diabetes_tipo_2

· http://www.sediabetes.org/gestor/upload/rdiabetes/Estudio%20nacional%20sobre%20diabetespdf.pdf

· http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2016

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas