Diabetes del adulto: una epidemia del siglo XXI (I). Conceptos y cifras

Publicado por el Nov 14, 2015

Compartir

Iniciamos hoy una serie de entradas en  nuestro blog, que irán apareciendo en diferentes fechas, dedicadas a la diabetes del adulto, proceso que presenta cifras de crecimiento de características epidémicas.

En la presente revisaremos el concepto de diabetes, los tipos de ésta, la frecuencia de dicho proceso en nuestro país y en el mundo, así como los mecanismos de obtención de energía de nuestro organismo.

La Diabetes Mellitus (DM) es un trastorno metabólico que se manifiesta por niveles de azúcar (glucosa) en sangre (glucemia) por encima de los límites normales. Es una enfermedad crónica (dura toda la vida),  pero controlable.

Podemos considerar 3 tipos principales de DM:

  • DM tipo 1 (DM 1): suele iniciarse en la infancia/adolescencia. Precisa tratamiento con insulina para sobrevivir (insulinodependencia).
  • DM tipo 2 (DM 2): aparece sobre todo en la edad adulta. Es diez veces más frecuente que la DM 1. Puede precisar insulina para su buen control pero no para sobrevivir.
  • DM Gestacional (DMG): la que se inicia en el embarazo en una mujer que previamente no tenía diabetes.

El cuerpo necesita glucosa como “combustible” para obtener energía. Mediante los procesos de digestión y metabolismo transforma los alimentos en glucosa, que pasa a la sangre para llegar a todas las células del organismo. La insulina, una hormona producida por el páncreas, permite que la glucosa de la sangre entre en las células para que éstas puedan usarla como combustible y producir energía. Algunas personas tienen dificultades para producir (DM 1) o utilizar (DM 2) la insulina, generándose  la acumulación de glucosa en sangre, dando lugar a la aparición de la DM. La DM 2 ó Diabetes del Adulto es una enfermedad muy frecuente. En ella, el organismo no utiliza adecuadamente la insulina (hablamos entonces de insulinorresistencia: resistencia de los órganos y tejidos a la acción de la insulina).

Por lo general se desarrolla lentamente. La mayoría de las personas con DM 2 tienen sobrepeso o son obesas. Los antecedentes familiares y la carga genética son importantes en su aparición y desarrollo.

Definimos la Prevalencia de una enfermedad como la proporción de individuos de una población que presenta la enfermedad en un momento, o período de tiempo, determinado. En este sentido podemos decir que la DM 2 ó diabetes del adulto es una enfermedad frecuente. Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente en el mundo hay 366 millones de personas con diabetes y se calcula que para el año 2030 habrá 552 millones, siendo, para entonces, la diabetes, la séptima causa de mortalidad global.

Respecto a España, y de acuerdo con el estudio Di@bet.es, realizado recientemente por el  Ministerio de Sanidad, la prevalencia de DM 2 es del 12% de la población total española (más de 4 millones de personas), de los cuales el 8% saben que tienen diabetes y un 4% padecen la enfermedad pero no lo saben.

A modo de Resumen podemos destacar que la diabetes del adulto es la más frecuente, que su desarrollo suele ser lento en el tiempo, que aparece sobre todo en personas con obesidad o sobrepeso, que en España afecta al 12% de la población total y que su frecuencia va en aumento a nivel mundial.

En futuras entradas del blog analizaremos las causas, los síntomas, las consecuencias y las probables soluciones de este proceso, verdadera epidemia del s. XXI.

Aquí algunos enlaces:

http://www.redgdps.org/index.php?idregistro=448
http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/diabetes_mellitus.asp
www.diabetes.org/es/
http://www.escueladepacientes.es/ui/aula.aspx?stk=Aulas/Diabetes_ti
http://www.sediabetes.org/gestor/upload/rdiabetes/Estudio%20nacional%20sobre%20diabetespdf.pdf
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.idf.org%2Fdiabetesatlas%2F5e%2Fes%2Fla-carga-mundial%3Flanguage=es&ei=-Z5PVdyEIMT4Uv7igKgB&usg=AFQjCNGNHs7q3-LiS9nGG9iwjgawbUaK_w&sig2=g5N7Ulr-ffvf_XyQfQbjh
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

 

Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2015

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas