21 de septiembre de 2015: Día Internacional del Alzheimer

Publicado por el sep 21, 2015

Compartir

La demencia no es una enfermedad específica, es un término general que describe un deterioro de la capacidad mental lo suficientemente grave como para interferir en la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas  mayores, la  demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento; por ello, el término “demencia senil”, debería  desaparecer.

Es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. Se estima que en el mundo entero hay unos 47.5 millones de personas que padecen demencia (OMS, 2015). La mayor esperanza de vida hace que cada año aumente el número de  personas afectadas.

Existen diferentes tipos de demencia, la Enfermedad de Alzheimer es la más frecuente. Otras tipos son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia mixta o las producidas por otras enfermedades neurológicas, etc.

Síntomas

Si bien los síntomas pueden variar mucho, los pacientes pueden presentar disminución de memoria, de comunicación,  del lenguaje, de la capacidad para concentrarse y prestar atención, problemas de razonamiento, dificultades para hacer tareas complejas que antes realizaban con normalidad, desorientación en el tiempo o en el espacio y cambios de conducta o de personalidad.

Las personas con demencia pueden tener problemas con la memoria a corto plazo, como olvidar dónde pusieron el bolso o la cartera, pagar cuentas, planificar y preparar comidas, recordar citas o moverse fuera de su vecindario.

Diagnóstico

No existe una única prueba para determinar si una persona padece la enfermedad. Los médicos diagnostican el Alzheimer y otros tipos de demencia en función de una historia clínica, una evaluación física  y mental,  pruebas de laboratorio y  otras  pruebas complementarias.

Muchas personas tienen problemas de pérdida de memoria, por ansiedad,  depresión , consumo de alcohol en exceso o efectos secundarios de algunos medicamentos,  pero esto no significa que tengan Alzheimer u otras demencias.

Prevención

Hay numerosas investigaciones en este campo. Parece ser que las recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares también pueden ser útiles para prevenir las demencias. Así, se recomienda no fumar, hacer ejercicio físico, hacer dieta rica en antioxidantes con legumbres, vegetales, pescado, frutos secos, aceite de oliva, cantidades pequeñas de café, chocolate negro y vino. Además se recomienda controlar los factores de riesgo cardiovasculares  (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia y obesidad) y mantenerse activo social e intelectualmente.

Tratamiento

Actualmente no hay tratamiento curativo, pero si existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que pueden ayudar a  mantener las capacidades del enfermo en las mejores condiciones posibles durante algo más de tiempo. Y además ayudan a controlar los trastornos de conducta que puedan ir surgiendo durante el transcurso de la enfermedad.

Al hablar de tratamiento debemos hablar de un PLAN DE CUIDADOS en el que intervienen los cuidadores, las asociaciones de familiares, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, médicos… Esto es así porque estamos ante una enfermedad que causa un deterioro lento en la persona y va a ir incapacitándola progresivamente, con lo que va a necesitar cuidados que han de ir adaptándose a cada fase.

Pueden obtener mucha información en la red sobre todas estas cuestiones, por ejemplo en los siguientes enlaces:

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_484_Alzheimer_AIAQS_compl.pdf

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/

http://alz.org/espanol/

http://www.ceafa.es/

Si usted o un ser querido experimenta dificultades con su memoria u otros cambios en las capacidades de razonamiento, no las ignore. Consulte a un médico para determinar la causa.

Grupo de demencias semFYC

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2015

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas