Día Mundial de la Hepatitis

Publicado por el Jul 27, 2015

Compartir

Cuando vemos a alguien con la piel o los ojos amarillos, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es si padece hepatitis. Sin embargo, es difícil poderlo afirmar con seguridad puesto que las hepatitis son un grupo de enfermedades con un abanico de síntomas muy amplio, que puede ir de las náuseas y los vómitos hasta el cáncer de hígado. Así pues, teniendo en cuenta que el propio término hepatitis significa inflamación de hígado, deberíamos conocer otros detalles para evitar su propagación.

La hepatitis A tiene como fuente de contagio principal el consumo de alimentos contaminados. Para esta clase de hepatitis existe la vacuna y, si bien no está muy presente en España, si viajásemos a un país con cierto riesgo de contagio deberíamos vacunarnos. Los países con índices más altos de afectación se encuentran principalmente en África, Asia y Sudamérica.

Por otro lado, la vacuna de la hepatitis B se pone en la infancia dentro del calendario de vacunaciones desde los años noventa y el riesgo de contagio es principalmente sexual en personas no vacunadas, aunque también puede contraerse a través de sangre contaminada (jeringas o heridas abiertas).

Las hepatitis B y C crónicas son la principal causa de cáncer de hígado en el mundo. Además, no existe aún una vacuna para la hepatitis C, si bien es cierto que es la menos contagiosa (principalmente sangre contaminada). Los síntomas son vagos – astenia, fatiga -, la mayor parte de los 160 millones infectados en el mundo desconocen que la tienen. Se hace crónica con frecuencia y los tratamientos suelen ser largos y muy costosos.
De menor incidencia, la hepatitis D solo se puede contraer previa infección por hepatitis B.
La hepatitis E se contrae vía oral de forma parecida a la hepatitis A, pero está poco extendida a nivel mundial.

Este 2015 el Día de la Hepatitis puede ser un poco más luminoso y queremos reivindicarlo como la gran oportunidad anual para la toma de conciencia. Este año hemos sabido de la existencia de nuevos tratamientos disponibles para la hepatitis C que han traído la esperanza de la curación a los pacientes que se veían encaminados a un fatal desenlace por cirrosis o cáncer de hígado.

Un artículo de:
Santiago Pérez Cachafeiro
José Mª Molero García
Josep Mª Cots Yago
Grupo  de enfermedades infecciosas semFYC

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2015

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas