Día mundial del riñón

Publicado por el mar 12, 2015

Compartir

El día mundial del riñón (@DiaDelRinon) nos recuerda que alrededor de 1 de cada 10 españoles sufre algún tipo de enfermedad renal crónica (1). Pero a pesar de lo que podamos imaginar, la complicación más frecuente no es el fallo renal y la consecuente  diálisis o trasplante. El riñón es un órgano compuesto fundamentalmente por vasos sanguíneos, a través de los cuales se filtra la sangre, por lo de que este modo, las complicaciones más frecuentes son de tipo cardiovascular (infartos). Es decir, que en una gran mayoría de casos, un riñón enfermo equivale a una circulación deficiente.

Rinon

Se trata de una enfermedad que en sus fases iniciales no da síntomas y que se puede prevenir, en parte, de la misma manera que se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares: con una dieta sana, evitando el abuso de sal y realizando ejercicio físico regular. Personas con factores de riesgo como hipertensión o diabetes deberían realizar un estudio de sangre y orina para detectar una posible disminución de la función renal (2). A pesar de ser éstos los factores de riesgo mayoritarios, no son los únicos. También lo son determinadas enfermedades hereditarias, como la poliquistosis renal, por lo que las personas que cuenten con miembros de la familia que padezcan problemas renales, también deberían realizar una detección precoz para intentar evitar futuras complicaciones. En la población general, sin estos factores de riesgo, sin embargo, no se recomienda una búsqueda activa de alteraciones renales.

Por último, hay que recordar que los pacientes afectos de enfermedad renal crónica deben ser muy cuidadosos con los medicamentos que toman, pero también con los suplementos de herboristería (3). En muchos casos, es el riñón el que se encarga de eliminar estas sustancias, y al no ser capaz de hacerlo de manera correcta, si no se suministran en las dosis adecuadas, pueden producirse intoxicaciones y efectos secundarios. Además, otros fármacos son capaces de dañar por sí mismos la función renal, como los antiinflamatorios no esteroideos, ampliamente utilizados en España, y que deben ser evitados en estos pacientes (4), por lo que una vez más, debemos ser prudentes con la automedicación.

Grupo de Trabajo Nefrouroogía de la semFYC

  1. http://www.revistanefrologia.com/modules.php?name=articulos&idarticulo=10117
  2. https://www.youtube.com/watch?v=Z9WJwF_D-QE
  3. https://www.kidney.org/atoz/content/herbalsuppsp
  4. http://pacienterenal.general-valencia.san.gva.es/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?ID=71

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2015

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas