Información sanitaria en la red: fiable y para pacientes

Publicado por el feb 12, 2015

Compartir

El desarrollo y popularización masiva de herramientas de información y comunicación ha llegado al mundo del paciente y está ahí para quedarse. Desde nuestras consultas, desde nuestras casas, todos somos conscientes, cada vez más, del uso de las nuevas tecnologías en el asesoramiento sobre problemas de salud de nuestros pacientes.

La existencia de información siempre es beneficiosa, pero su uso no está exento de peligros pues muchos de los recursos carecen del rigor, del asesoramiento y del enfoque adecuado para permitir la toma de decisiones libres y correctas con la mejor información disponible.

Es por ello que procede, por parte de Organizaciones Profesionales y Organizaciones de Consumidores, alertar, informar e investigar sobre aquellos aspectos que puedan poner en peligro la integridad de las personas. En este sentido iniciativas para el análisis y adecuación de contenidos de páginas de información sanitaria es cada día más frecuente y en recursos ligados a Sociedades Científicas, Universidades, Grupos de Ética sanitaria, etc. Proliferan los análisis de estas páginas y su calidad.

Si bien existen cientos de ejemplos que podrían darse, hemos elegido unos pocos recursos de indudable utilidad que pueden ayudar a nuestros pacientes a seleccionar informaciones contrastadas sobre dolencias o problemas que les preocupan, sin olvidar aspectos humanos que enriquecen “la vista desde el otro lado” (que en realidad es el único lado, el del propio paciente).

 

Recursos destacables:

1-BIOETICA-DEBAT.ORG

http://www.bioetica-debat.org/contenidos/PDF/2007/calinfpacientes.pdf:

Citamos este estudio en primer lugar, ligado a una página de bioética, para mostrar de una manera fácil y sucinta como por parte de grupos de trabajo, pueden analizarse contenidos de calidad dirigidos a los pacientes. Se analizan aquí diferentes webs disponibles en castellano y se les otorgan puntuaciones en base a características cualitativas de las mismas. Dado que se analizan y aportan diferentes direcciones es un buen recurso para seleccionar, ya en su interior, algunas que puedan interesarnos

 

2-MEDLINE PLUS

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

Medline Plus, un producto de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, disponible en castellano en toda su extensión, es un referente mundial en la información de salud para pacientes. Prácticamente toda la información que dispones está referenciada y apoyada en estudios contrastados, su interfaz es sencillo y ameno y los resultados que aporta cubren las necesidades más habituales de los ciudadanos.

 

3-SALUPEDIA

http://www.salupedia.org/

Web muy cuidada y alimentada y revisada por profesionales sanitarios que ofrece recomendaciones de valor contrastado para pacientes. Dietas, cuidados postoperatorios, qué hacer… siempre es valorada con altas puntuaciones en los estudios sobre calidad de información para pacientes.

 

4-CUIDANDO.ORG

http://www.cuidando.org/inicio/

Según definen sus autores la finalidad de esta web es facilitar recursos de calidad para pacientes y ciudadanos que les ayuden a mejorar sus conocimientos sobre su salud y prescribir enlaces webs de salud que puedan ser utilizados por pacientes y ciudadanos, bien para mejorar su estado de salud o bien para solucionar dudas sobre su salud. La amplia experiencia de los mismos en el mundo web 2.0 y los centenares de profesionales que los siguen y apoyan avalan una trayectoria donde los recursos que se aportan están siempre contrastados y abiertos a la crítica.

 

5-FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA en español)

http://www.fda.gov/aboutFDA/EnEspanol/default.htm

Esta página gubernamental americana aporta información para pacientes en español, relacionada con medicamentos, alimentos y nuevos aparatos de uso en biomedicina. Es muy interesante y útil para fármacos de reciente introducción, para efectos adversos, nuevas adquisiciones, problemas con alertas ante determinadas cuestiones relativas a los medicamentos. Provee un sistema de suscripción donde te remiten directamente sus novedades.

 

6- CENTROS PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES (CDC en español)

http://www.cdc.gov/spanish/

Organización gubernamental norteamericana que en su página web define claramente su objetivo: Salvamos vidas, protegemos a la gente. Oferta información de altísima calidad para profesionales y pacientes. Es una web de referencia en enfermedades transmisibles pero no es ese el único aspecto que puede encontrarse en ella, así hay temas de salud pública, saneamiento, alimentación, vacunas, problemas en embarazo y edad reproductiva, etc… son tratados con el máximo rigor.

 

7-FISTERRA

http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/informacion-para-pacientes/

Fisterra es un portal básicamente dirigido a profesionales sanitarios y la consulta para un paciente en particular, sin conocimientos previos del tema, puede que no sea excesivamente sencilla. Sin embargo, los materiales que aporta, que en muchos casos son los que los profesionales entregan a sus pacientes para el manejo o seguimiento de sus patologías, están muy bien confeccionados y tienen mucha utilidad práctica.

 

8-GUIASALUD

http://portal.guiasalud.es/web/guest/recursos-pacientes

Portal de la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud que, entre otras cosas, contiene una selección de recursos que contribuyen a informar e implicar a los ciudadanos en aspectos relacionados con la salud: calidad de la información sobre salud disponible en la web (sellos de calidad, códigos de conducta y acreditaciones), entidades, asociaciones de pacientes, actualidad (noticias y eventos) así como enlaces de interés

 

9-TESTING TREATMENTS INTERACTIVE (TTI en español)

http://es.testingtreatments.org/

Una inciativa dentro de Colaboración Cochrane que enseña cómo se debían de evaluar los tratamientos para las enfermedades. Aspectos sobre su efectividad, seguridad y enlaces de interés sobre la Evidencia Científica disponible y las controversias sobre pruebas diagnósticas y terapéuticas.

 

10-DIARIO DE UNA MAMA PEDIATRA

http://www.dra-amalia-arce.com/

Este blog de una pediatra y madre aporta una gran sensibilidad y un tratamiento exquisito de los temas de salud infantil. Tiene un amplio seguimiento en redes sociales y está dirigido específicamente a problemas de infancia y adolescencia. Cuenta con cantidad de información actualizada, así como en laces de interés sobre temas del mundo infantil.

 

11- GUÍA PRÁCTICA DE LA SAUD


portada_gps_semFYChttp://guiapractica.semfyc.info/

Completa publicación de la semFYC con los principales problemas y cuestiones de salud ordenados por temas y mediante 237 hojas informativas. Las hojas informativas, que se agrupan en 24 unidades temáticas, están pensadas para ser consultas on-line y también para ser impresas. Son muy claras y prácticas, y se centran en resolver las preguntas ¿Qué puedo hacer? ¿Cuándo consultar a mi médico de familia?, después de la explicación del tema.

En el apartado de Población-Pacientes de la web de semFYC se encuentra más información sobre este práctico recurso http://www.semfyc.es/es/enciclopedia/guia_practica_salud/

 

Fernando A. Alonso López
Coordinador del Grupo de Trabajo Innovación Tecnológica y Sistemas de información, de la semFYC

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2015

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas