La importancia del cumplimiento terapéutico en navidades

Publicado por el Dec 22, 2014

Compartir

En estas fechas todos, por uno u otro motivo y de distintas formas, estamos de fiestas y celebraciones cambiando nuestros hábitos y costumbres.  El seguimiento de los tratamientos indicados no es ajeno a estas circunstancias y con frecuencia tendemos a relajarnos con los mismos, siendo frecuente tomarse un descanso y/o  no seguirlos de forma adecuada.

Se entiende por cumplimiento o adherencia terapéutica el grado en que el paciente sigue los tratamientos pautados por los profesionales sanitarios encargados de su atención y, por lo tanto, es fundamental para que los mismos sean eficaces, ya que dejar de tomar una parte (aunque sea una suspensión temporal y breve) puede suponer el fracaso de todo el tratamiento. La falta de seguimiento correcto de los tratamientos supone un problema tan importante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace pocos años un informe en el que indicaba que “aumentar la adherencia terapéutica puede tener un impacto más grande en la salud que cualquier avance en las terapias…”.

Como profesional de la salud debo recomendar poner especial atención en ese cumplimiento en estas fechas dado que, por ser especiales, es más fácil “despistarse”. Sin olvidar esta recomendación, pero conociendo la realidad existente, me gustaría recalcar algunas cosas;

1.- El seguimiento de la dieta prescrita es parte del éxito del tratamiento, y deberíamos buscar la forma de hacer compatible las celebraciones culinarias con las recomendaciones dietéticas existentes. Con independencia de la pauta específica que cada persona tenga indicada, un consejo general sería evitar el abuso de dulces y bebidas azucaradas.

2.- Determinados medicamentos son incompatibles con algunos alimentos. Recuerde las recomendaciones que en este sentido les dimos, junto con la enfermera, en la consulta.

3.- Procura seguir realizando ejercicio físico durante estos días. Una gran comida se merece también un gran paseo.

4.- Si vas a consumir alcohol debes hacerlo de manera moderada y recordando que la toma de determinados medicamentos es incompatible con el consumo de bebidas alcohólicas, pudiendo ocasionar efectos adversos importantes.

5,- Aunque la recomendación de “no suspender un medicamento salvo por indicación médica” es válida para todos los tratamientos, este consejo es especialmente importante en algunos medicamentos cuya suspensión, aunque sea solo de alguna dosis, puede ser peligrosa (por ejemplo anticoagulantes como sintrom ®, insulina en pacientes diabéticos…).

En resumen, es deseable buscar la manera de hacer compatibles estas celebraciones con los tratamientos que nos han indicado.

Felices fiestas

 

Ramon Orueta

Grupo de Trabajo de Utilización de fármacos de la semFYC

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2014

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas