Cómo prevenir el cáncer

Publicado por el dic 10, 2014

Compartir

El cáncer es una enfermedad en la que intervienen muchos factores, y que aparece por el efecto combinado de factores genéticos y el ambiente que nos rodea. Se estima que más del 35% de los cánceres están relacionados con factores de riesgo que podemos modificar. El Código Europeo contra el Cáncer (CECC) (1) de la Agencia de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud OMS hace énfasis en las recomendaciones de prevención del cáncer (consejos y estilos de vida) y las estrategias de detección precoz.

EuropeanCodeAgainstCancer

Recientemente se ha revisado y dado a conocer el nuevo  código contra el cáncer (2), destacando las siguientes recomendaciones a seguir:

  • NO Fumar ni usar otras formas de tabaco, y evitar el humo ambiental del tabaco en el hogar y en el trabajo.
  • Mantener un peso saludable.
  • Actividad física  a diario. Evitar el sedentarismo (3)
  • Hacer una alimentación saludable con especial énfasis en: comer cereales de grano entero, legumbres, frutas y vegetales; limitar los alimentos con muchas calorías (con alta cantidad de azúcar o grasa), y evitar las bebidas azucaradas. Evitar la carne procesada, limitando la carne roja y alimentos con alto contenido en sal. Y si se consume alcohol, limitar la ingesta, no beber nada de alcohol es lo mejor para prevenir el  cáncer.
  • Evitar la exposición excesiva al sol, especialmente en niños. Use protección solar. No use camillas de bronceado.
  • Protegerse en el trabajo contra las sustancias y productos que producen cáncer y cumplir a rajatabla las recomendaciones específicas de prevención de riesgos laborales para cada puesto de trabajo.
  • Para la prevención del cáncer en mujeres: dar de mamar reduce el riesgo de cáncer de mama. La terapia  hormonal sustitutoria (hormonas que se dan para tratar los síntomas de la menopausia)  incrementa el riesgo de algunos tipos de cáncer, así que se debe limitar su uso.
  • El CECC Insiste en la vacunación de niños y niñas con la vacuna de la Hepatitis B (prevención cáncer hígado), y de las niñas en la vacuna del VPH Virus Papiloma Humano (prevención del cáncer de cuello de útero).

Con respeto a los cribados del cáncer recomienda el cribado del cáncer de colon en ambos sexos, y los de mama y cuello de útero en mujeres.

Francisco Camarelles Guillem, médico de familia del Centro de Salud Infanta Mercedes de Madrid, miembro del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de semFYC. Editor del Blog Educacionpapps. Puedes seguirme en Twitter.

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2014

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas