¿Está usted haciendo una alimentación saludable?

Publicado por el Dec 2, 2014

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Alimentarse bien es muy importante para mantenernos sanos. Una alimentación saludable nos permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y conseguir un crecimiento y desarrollo óptimos [1].Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible. Esta es la definición del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas de 2013 [2].

Como médico de familia, hablo a menudo con mis pacientes sobre sus hábitos alimentarios y lo que se considera que es una alimentación saludable. Lo primero que hago es preguntar qué tipo de alimentación hacen y las ideas que tienen sobre que es una alimentación saludable. Lo segundo es transmitirles una serie de mensajes o recomendaciones cortas, o consejos breves sobre la misma. En una alimentación saludable se consumen variedad de alimentos ricos en diferentes nutrientes, y se procura limitar algunos: grasa saturada, colesterol, azúcar, sal y alcohol. Además, hay alimentos que pueden mejorar nuestra alimentación:

  • Pescado al menos dos veces por semana, sin olvidar el pescado azul.
  • Frutas y hortalizas. Al menos 5 unidades al día.
  • Cereales, si pueden ser integrales mejor, a diario.
  • 2 a 4 tazas de leche a diario o su equivalente en productos lácteos, preferentemente desnatados.
  • Legumbres, al menos 1 o 2 veces semana.
  • Usar aceite de oliva.
  • Seleccionar y consumir preferiblemente piezas magras de carnes y aves.
  • Evitar tomar bebidas dulces.

AlimentacionSaludable_ABC

Estas son las acertadas recomendaciones de alimentación para la población española que acaba de publicar la Sociedad Española de Dietética y Nutrición en colaboración con otras sociedades científicas[3].

Para finalizar hay que recordar la conveniencia de mantener un peso y actividad física adecuados.

Buen provecho y buena salud

Francisco Camarelles Guillem, es médico de familia del Centro de Salud Infanta Mercedes de Madrid, miembro del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de semFYC. Editor del Blog Educacionpapps. Puedes seguirme en Twitter.


[1] ¿Qué es una alimentación saludable? Blog educacionpapps: http://educacionpapps.blogspot.com.es/2014/09/que-es-una-alimentacion-saludable.html

[2] Definición y características de una alimentación saludable. Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas de 2013. http://www.grep-aedn.es/documentos/alimentacion_saludable.pdf

[3]Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable”. Sociedad Española de Dietética y Nutrición http://www.nutricion.org/recursos_y_utilidades/PDF/Normas%20alimentacion%20equilibrada.pdf

 

Imagen del documento Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable.

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