Si abusamos o hacemos un mal uso de los antibióticos, no funcionarán cuando los necesitemos

Publicado por el nov 17, 2014

Compartir

Mañana, 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, una jornada que en todo el continente busca concienciar a toda la población de la importancia de hacer un uso correcto de estos medicamentos, ya que su abuso y mal uso son causa habitual de las resistencias bacterianas. Tal como expresa la campaña: si abusamos de los antibióticos, no funcionarán cuando los necesitemos.

DiaEuropeoAntibioticos

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) nos unimos cada año a esta iniciativa, ya que en España está gravemente extendida la creencia de que todo lo que produce fiebre se debe tratar con antibióticos, cuando no es así. Afortunadamente, los profesionales y la población en general están cada vez más concienciados, y es que el abuso y mal uso de los antibióticos son causa habitual de las resistencias bacterianas, lo que acaba suponiendo una amenaza para la salud pública.

Las principales consecuencias son el aumento de los costes de los cuidados sanitarios, la prolongación de las estancias hospitalarias, más dificultades en el tratamiento de los pacientes graves y, en ocasiones, el aumento de la mortalidad. Por este motivo, la semFYC recuerda que hacer uso racional de los antibióticos es la mejor arma frente a las infecciones causadas por gérmenes multirresistentes a estos fármacos.

Puedes consultar toda la información sobre este Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos en la página web de la iniciativa europea (como experiencias de pacientes).

Ahora es un buen momento para recordar el video de la campaña del ministerio. VIDEO

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2014

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas