Tus manos pueden salvar vidas

Publicado por el oct 16, 2014

Compartir

Hoy se celebra la segunda edición del Día Europeo de Atención a la Parada Cardiaca, organizado por European Resuscitation Council (ERC) bajo el lema Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido. Desde las entidades sanitarias y científicas se debe recordar a la ciudadanía que juegan un papel esencial como testigos o primeros intervinientes en el pronóstico y recuperación de una parada cardíaca. Hay que recordar que en Europa cada año 350.000 personas sufren una parada cardiaca fuera del hospital y ni el 20% recibe reanimación cardiopulmonar de los testigos que lo presencian, si por lo contrario esa reanimación se produjera la mortalidad podría bajar hasta un 30%.

IIDiaEuropeoReanimacion

Desde el Grupo de Trabajo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC, en un día como hoy, queremos recordar los pasos que debe llevar a cabo cualquier persona que presencie una parada cardiaca, tenga formación en reanimación o no:

1.- Llamar, lo primero es llamar al 112 y comunicar que hay una víctima que no respira, siempre que esto se haya comprobado antes y que no sea peligroso acercarse a la nombrada víctima. Si tienes alguien cerca pídele que vaya a buscar un DEA.

2.- Comprime: coloca el talón de una mano en el centro del pecho, coloca la otra mano encima y entrelaza los dedos. Una vez bien colocado empieza a comprimir fuerte, no te preocupes porque no puedes hacer ningún daño a la víctima y, si tienes la formación adecuada, da dos respiraciones de rescate cada 30 compresiones.

3.- Descarga: si traen un DEA enciéndelo y sigue sus instrucciones.

4.- Sonríe: cuando lleguen los servicios de emergencias continúa hasta que te indiquen que pares y sonríe porque siempre es mejor hacer algo que nada.

Y recuerda, tus manos pueden salvar vidas.

 

 

Descargar díptico informativo

Grupo de Trabajo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2014

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas