Recomendaciones para disfrutar del verano con salud

Publicado por el Jul 23, 2014

Compartir

Ya estamos en pleno verano, y la prevención no deja de ser importante. Como médico de familia le sugiero una serie de recomendaciones para que disfrute de un verano con salud:

Es necesario tener en cuenta las recomendaciones generales de prevención y protección frente a temperaturas elevadas (olas de calor). Lo más importante en este caso es la educación, la información y los consejos frente a las olas de calor. A destacar que hay que seguir las recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias, ajustar nuestro comportamiento, vigilar la medicación y la ingesta de líquidos según el estado de salud, y proporcionar datos de contacto con los servicios médicos, sociales y servicios de emergencia. Especial cuidado con personas mayores, con enfermedades crónicas, niños y personas aisladas socialmente.

Es el momento de protegernos frente a las radiaciones solares. Hay una serie de consejos que son efectivos para protegernos de la radiación solar. Es necesario usar crema foto protectora que hay que aplicar sobre la piel limpia y seca. Ser generosos en la cantidad de crema y volverla a aplicar cada pocas horas. Especial cuidado con la cara, nariz, oídos, hombros, sin olvidarse de los pies. Usar una crema de protección solar de al menos un factor de protección solar (FPS) de 15, y que proteja de los rayos UVA y UVB. Cuanto mayor FPS mejor protección. Revisar la fecha de caducidad ya que la mayoría de los protectores solares tiene una vida media útil de dos a tres años. Además, debemos controlar el tiempo de exposición al sol, evitando la exposición solar prolongada, evitando las horas de mayor radiación solar a mitad del día, y protegernos bajo sombrillas u otros sistemas, o con ropa que nos proteja. El agua refleja los rayos UV lo que aumenta la exposición. No olvidar volver a aplicarse crema solar a la salida del agua aunque sea una crema foto protectora resistente al agua. Especial cuidado con niños y las personas que tienen piel clara que se quema con el sol, el pelo rojo o claro, una gran cantidad de lunares o pecas, una historia personal o familiar de cáncer de piel, y antecedentes de haberse quemado con el sol anteriormente. No olvidar proteger los ojos, la radiación solar excesiva se ha relacionado con un tipo de cataratas, usando gafas de sol que ofrezcan una protección solar adecuada y fiable.

Podemos prevenir los ahogamientos y accidentes en el medio acuático. Hay que recordar que el 85% de los ahogamientos podrían evitarse mediante la supervisión, el aprendizaje de nadar, la tecnología, la regulación y la educación. En España mueren anualmente más de 150 personas por ahogamiento según nos recuerda la reciente campaña de prevención (1) de ahogamientos de la Policía Nacional.

CampanaPoliciaNacional

Para disfrutar del verano con salud el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad nos propone una serie de medidas. En su página web han reunido una serie de recomendaciones para la prevención en verano(2). Además, el verano puede ser una buena oportunidad para cuidarse aumentando la actividad física, consumiendo mas fruta y verdura y menos grasas, moderando el consumo de alcohol (nunca usar bebidas alcohólicas para apagar la sed), dejando de fumar, relacionándonos mas y disfrutando del tiempo libre(3).

Otras recomendaciones preventivas incluyen como preparar los viajes (muy frecuentes en esta época del año), el uso de medicamentos en verano, la prevención de las picaduras de los mosquitos y de medusas, y las recomendaciones para una toma de agua y alimentos segura. Puede conseguir más información en “Recomendaciones para disfrutar del verano con salud”(4) .

 

Francisco Camarelles Guillem, es médico de familia del Centro de Salud Infanta Mercedes de Madrid, miembro del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de semFYC. Editor del Blog Educacionpapps. Puedes seguirme en Twitter.

 

—-

[1] Campaña de prevención de ahogamientos de la Policía Nacional http://www.policia.es/prensa/20140621_2.html

[2] Recomendaciones para el periodo estival. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2014/recomendacionesEstivales.htm#1

[3] Disfruta de un verano con salud 2014. http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2014/docs/VERANO_SALUD_2014.pdf

[4] Blog del Grupo Educación Sanitaria Y Promoción de la Salud del PAPPS de semFYC. Recomendaciones para disfrutar del verano con salud.

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2014

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas