“Basta ya, deje de malgastar dinero en suplementos vitamínicos o de minerales”

Publicado por el Jun 5, 2014

Compartir

El papel de la suplementación con vitaminas o minerales para prevenir enfermedades o evitar su progresión es un tema de plena actualidad, con muchas implicaciones médicas y económicas. Solo hay que pensar en los millones de euros que los pacientes se gastan en su compra que se podrían dedicar a otros menesteres. La postura del editorialista de la prestigiosa revista  Annals of Internal Medicine  es clara: “Basta ya, deje de malgastar dinero en los suplementos vitamínicos o de minerales. No hay ningún beneficio claro e incluso podrían ser perjudiciales, no los use para prevenir enfermedades crónicas. 

Exif_JPEG_PICTURE

Para llegar a estas conclusiones se han analizado estudios publicados recientemente sobre el efecto de las vitaminas en distintas enfermedades. Estos nos dicen que en personas que han sufrido recientemente un problema de corazón a los que se les proporcionó suplementos vitamínicos y de minerales, y que fueron seguidos durante tres años,  dicha suplementación no les protegió de nuevos eventos cardiovasculares con respecto a los que no los tomaron. Otro estudio afirma que la toma de vitaminas no previno ni disminuyó el deterioro de la memoria en los pacientes que las tomaron. Con respecto a las ventajas e inconvenientes de la suplementación con vitaminas en la prevención del cáncer, problemas cardiacos y muerte, en personas sin déficits nutricionales, no se han encontrado suficientes pruebas de que sean beneficiosas, según el análisis de muchos artículos sobre el tema.

Por otra parte los beta-caroteno, la vitamina E, y altas dosis de vitamina A pueden ser perjudiciales para la salud. La excepción puede ser la vitamina D, en la que el papel de su suplementación es un área abierta de investigación, especialmente en los que tienen deficiencia de dicha vitamina.

Se calcula que más de la mitad de la población mundial consume o ha consumido algún suplemento dietético. Entre ellos muchos pacientes que atendemos a diario en nuestras consultas, que muchas veces los toman porque “son buenos para la salud“. Su ingesta, además de sus supuestos o posibles riesgos directos para la salud, podría estar provocando en los que los consume “una ilusión” de que se es invulnerable a las enfermedades según un estudio reciente. La consecuencia podría ser descuidar su autocuidado o posponer la decisión de alimentarse mejor, hacer más actividad física o dejar de fumar.

VitaminC

El consejo que les doy, como médico de familia, a mis pacientes es que haciendo una alimentación sana y variada, ya tenemos todas las vitaminas y minerales necesarios. Sin embargo, no hay que olvidar que hay un grupo que necesita especialmente suplementos de vitamina: las mujeres embarazadas. Para ellas, la administración de suplementos de ácido fólico es importante porque previene defectos del tubo neural en sus bebés

Para saber más sobre suplementos dietéticos.

 

 

Francisco Camarelles Guillem (https://about.me/fcamarelles ), es médico de familia del Centro de Salud Infanta Mercedes de Madrid, miembro del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de semFYC. Editor del Blog Educacionpapps http://educacionpapps.blogspot.com.es/ . Puedes seguirme en Twitter  https://twitter.com/pcamarelles

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2014

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas