Los beneficios para la salud de tener un perro

Publicado por el may 6, 2014

Compartir

El New York Times tiene una interesante sección blog (“Well”) en la que se habla de salud y bienestar. La publicación de una reciente entrada titulada: “Mi vida con un perro: te relacionas con gente” me ha llamado la atención. La autora nos cuenta que al quedarse viuda se sintió sola y depresiva y como, al adoptar un perro, su vida ha cambiado para mejor. En el artículo se repasan los beneficios de tener un perro:

-Te hace reír muchas veces al día. Parece ser que las personas que tienen un animal de compañía se ríen más veces al día. Y ya conocemos el poder curativo de la risa.

-El perro incrementa, de forma sustancial, los contactos interpersonales y mejora la vida social. Cuando paseas al perro por la calle las personas se paran y es más fácil entablar conversación.

-Después de un infarto cardiaco el tener perro aumenta la supervivencia según un estudio publicado en 1980. Se ha relacionado además con disminución de la tensión arterial, colesterol y triglicéridos. Desde luego que te obliga a andar más como ya comentamos en una entrada anterior del blogeducacionpapps.

-Los dueños de mascotas tienen mayores interacciones sociales, lo que favorece el intercambio de favores, la participación social, la sensación de tener unos vecinos amigables y el sentido de comunidad. Además, disminuye algunos determinantes de la salud mental como la sensación de soledad.

-Los dueños de perros de edad avanzada presentan “significativamente menor insatisfacción con sus estados sociales, físicos y emocionales”.

-En niños se ha relacionado la presencia de animales en casa con menor probabilidad de asma, eczema y menor nivel de ansiedad. En niños autistas se están investigando las propiedades terapéuticas de las mascotas.

Rula

El artículo acaba haciendo una reflexión sobre los deberes, obligaciones que conlleva y la responsabilidad que supone tener una mascota en casa. Antes de adoptar o comprar un perro hay que pensar en los gastos que conlleva, la actividad física que implica y el tiempo que el animal precisa. Las mascotas no son una panacea para ser tratados como una pastilla que te tomas cuando no te sientes bien. Los beneficios de tener una mascota en casa deben ponerse en relación con las responsabilidades que implica tenerla.

 

 

 

Francisco Camarelles Guillem, es médico de familia del Centro de Salud Infanta Mercedes de Madrid, miembro del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de semFYC. Editor del Blog Educacionpapps. Puedes seguirme en Twitter.

*Imagen: Rula

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2014

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas