Prevenir, jugando, las infecciones de transmisión sexual

Publicado por el Apr 15, 2014

Compartir

En la oscuridad de la noche, la Ciudad del Sexo está atemorizada por el terrible Spermator, cuya única misión es infectar a todos los ciudadanos con varias infecciones de transmisión sexual (ITS). ¿A quién llamar? La Escuadrilla Sexual, un equipo de élite de superhéroes dedicados a mantener a los ciudadanos protegidos de las infecciones de transmisión sexual está preparada. Es tiempo de que ayudes a estos superhéroes a parar a Spermator y salvar a la ciudad. Para jugar se puede elegir uno de los cuatro personajes de la escuadrilla sexual, el Captain Condom. Power PAP, Willy The Kid, y a Wonder Was (https://www.healthunit.com/games-quizzes-and-downloads).

Esta es la propuesta que nos hacen  desde la organización inglesa The Middlesex-London Health Unit (https://www.healthunit.com/about-mlhu) para prevenir las ITS. Aprender jugando es una metodología activa, divertida, y de calidad para adquirir conocimientos y trabajar actitudes.

Prevencion_ITSI

Prevenir las ITS es uno de los temas tratado en la Guía Práctica de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria semFYC (http://www.semfyc.es/pfw_files/tpl/guia/index.html), dentro de la unidad dedicada a la prevención de las conductas de riesgo. Una ITS es una infección que se transmite de una persona infectada a otra persona a través de una relación sexual. Muchas veces se presentan como una secreción anormal (como mucosidad o pus) por la vagina o el pene que puede acompañarse de picor o sensación de quemazón genital. En otras ocasiones, se presentan como úlceras genitales o verrugas, mientras que otras veces la infección consiste en la aparición de parásitos como los piojos o la sarna. Hay que tener en cuenta que algunas enfermedades que afectan al organismo, como la hepatitis o el sida, se pueden transmitir por vía sexual.

La prevención pasa por conocerlas, y usar adecuadamente el preservativo. Estar bajo los efectos del alcohol y las drogas, nos puede llevar a no tomar las medidas de protección adecuadas, además el riesgo de contraer una ITS aumenta cuantas más parejas sexuales tenga usted o su compañero. Usar correctamente el preservativo implica fijarnos en la fecha de caducidad, utilizar uno nuevo en cada relación sexual, utilizarlo adecuadamente, estar pendiente de si se rompe, retirarlos de forma correcta, y guardarlo en lugar seco y fresco, lejos de la luz solar.

La mejor prevención es la información, por lo que si estamos interesados en ITS la mejor opción es visitar la página web en español de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU (http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&query=infecciones+transmision+sexual&x=21&y=9). Si pensamos que podemos haber estado expuestos a una ITS, hay que consultar con nuestro médico, aunque no tengamos síntomas.

Lo que más me gusta de la página web inglesa es que no limitan la sexualidad a la enfermedad, y también se habla de control de natalidad, de sexualidad y afectividad, y de salud sexual para la vida (confidencial y sin juzgar).

 

Francisco Camarelles Guillem, es médico de familia del Centro de Salud Infanta Mercedes de Madrid, y es miembro del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de semFYC. Editor del Blog Educacionpapps http://educacionpapps.blogspot.com.es/

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2014

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas