¿De qué hablamos cuándo hablamos de cribado del cáncer colorrectal?

Publicado por el mar 21, 2014

Compartir

Cuando hablamos de cribado de una enfermedad lo que queremos decir es que vamos a seleccionar a personas sospechosas de tener o desarrollar esa enfermedad en una población sana. Y para que una enfermedad pueda someterse a un cribado se recomienda que cumpla unas características determinadas: tiene que ser frecuente y relevante; su historia natural debe ser larga; la prueba para detectarla, sencilla; el tratamiento en ese momento seguro y efectivo, y  que todo ello sea eficiente. Es decir, que su coste sea asumible por el sistema.

CribadoCancerColon1Todas estas características las cumple el cáncer colorrectal. Es el tumor maligno más frecuente si consideramos conjuntamente los tumores de  hombres y mujeres. La incidencia anual es de 33.000 casos y se estima que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres presentarán la enfermedad. La lesión inicial es un pólipo (adenoma) que tarda muchos años en evolucionar a cáncer, y que en ese estadio o en los iniciales del cáncer de colon, es muy sencillo y seguro tratar. Tanto el  adenoma como el cáncer se pueden detectar con la prueba de sangre oculta en heces inmunológica, que tiene un coste aproximado de 2€.

Existen factores de riesgo para el cáncer de colon, que pueden ser personales, como padecer algunas enfermedades del colon, o familiares, como el cáncer de colon familiar. En esta población hay que hacer un seguimiento especial e individualizado en cada caso.  Pero en un 70% de los casos de cáncer colorrectal no hay antecedentes familiares, aunque  sí sabemos que la edad aumenta el riesgo de padecer una lesión precursora o un cáncer de colon. Por ello se recomienda realizar la prueba de la sangre oculta en heces cada dos años a la población sana entre 50 y 69 años. Si la prueba es positiva, el paso siguiente es  realizar una colonoscopia, que permite ver si hay algún tipo de lesión y en caso de que exista, extirparla.

Por todo ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto al Consejo Interterritorial que se incluya el cribado del cáncer colorrectal en la cartera de servicios común. Su aprobación supone que todas las comunidades autónomas realizarán esta actividad. Muchas de ellas ya lo están haciendo y el resto lo irán desarrollando en los próximos años.

Si usted recibe una carta invitándole a participar en el cribado, lo mejor que puede hacer, por usted y por los demás, es colaborar.

 

Ana Pastor Rodríguez-Moñino

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Compartir

ABC.es

Medicina de familia © DIARIO ABC, S.L. 2014

Todo el conocimiento científico y el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ponen a disposición de los lectores de ABC Más sobre «Medicina de familia»

Categorías
Etiquetas