Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular 2014 ¿Es peligroso el consumo de azúcar para la salud cardiovascular?

Publicado por el Mar 14, 2014

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, y que el 80% de las muertes que provocan se podrían evitar con la adopción de un estilo de vida saludable que reduzca los factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares por falta de riego sanguíneo (isquemia) están causadas por la presencia de placas de grasa en las arterias (arteriosclerosis). Afectan sobre todo al corazón, el cerebro, los riñones y las piernas. Estas enfermedades son la cardiopatía isquémica (angina de pecho e infarto de miocardio), los infartos del cerebro y la falta de riego de riñones y piernas.

El día 14 de marzo de 2014 celebramos el Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular. El objetivo de este evento es concienciar a la ciudadanía de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, con especial incidencia en la prevención de los principales factores de riesgo de la arterioesclerosis, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el stress  y la falta de ejercicio físico, entre otros.

Ejercicio                                                                                                                                                            NoFumar

Este año es de especial interés la relación entre el exceso de azúcar añadido en nuestra alimentación y la salud cardiovascular. Un reciente artículo publicado en una prestigiosa revista (1) nos ha aportado interesantes nuevos datos. El estudio (comentado en el blog educacionpapps (2)) ha investigado la asociación de este consumo de azúcar con la muerte por enfermedad cardiovascular (ECV),  observando una relación significativa entre el consumo de azúcar añadido y mayor riesgo de ECV, pudiendo llegar a doblar el riesgo. El aumento del riesgo cardiovascular de los azucares añadidos en la alimentación podría estar en relación con mayor obesidad, el aumento de tensión arterial, el aumento del colesterol, y/o alteraciones del metabolismo.

La OMS recomienda que el consumo de azúcar sea menos del 10% del total de calorías, incluso se está planteando bajarlo al 5% según sus últimas propuestas (3). Una parte importante del azúcar añadido que se ingiere proviene de las bebidas azucaradas. Otras fuentes importantes incluyen los bizcochos, pasteles, bebidas de fruta, dulces, helados y otros postres lácteos. Pero el azúcar añadido puede encontrarse incluso en alimentos que la mayoría de personas considerarían como salados, por ejemplo los aderezos para ensalada, el pan y el kétchup. Otro culpable importante es el yogurt, que con frecuencia contiene tanto azúcar como el hallado en los dulces, y hay que tener cuidado con los alimentos sorprendentemente altos en azúcar (4).

Sal

Para que su corazón esté sano es imprescindible que no fume. Si usted fuma y tiene dificultades para dejarlo, consulte a su médico de familia. Debe cuidar su alimentación y elegir la dieta mediterránea (5) que es la más sana. Evite consumir alcohol o hágalo con moderación, y no utilice el salero en la mesa. Mantenga un peso adecuado, y haga todos los días ejercicio (por lo menos camine 30-60 minutos a buen paso, u otras alternativas como usar las escaleras en lugar del ascensor). Y no se olvide de controlar y moderar su consumo de azúcar.

Francisco Camarelles Guillem, es médico de familia del Centro de Salud Infanta Mercedes de Madrid, miembro del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de semFYC. Editor del Blog Educacionpapps. Puedes seguirme en Twitter.



(1) Added Sugar Intake and Cardiovascular Diseases Mortality Among USA adults.  http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleID=1819573

(2) ¿Es peligroso el consumo de azúcar para la salud cardiovascular?

http://educacionpapps.blogspot.com.es/2014/02/es-peligroso-el-consumo-de-azucar-para.html

(3) La OMS abre una consulta pública acerca del proyecto de directrices sobre los azúcares http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2014/consultation-sugar-guideline/es/

(5) Dieta Mediterránea: algo más que una forma de alimentarse. http://educacionpapps.blogspot.com.es/2011/09/dieta-mediterranea-algo-mas-que-una.html

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