Las predicciones africanas de 2013 (que amenazan con no cumplirse)

Publicado por el Dec 11, 2013

Compartir

El 7 de enero de 2013, Andrew Harding, corresponsal de la BBC para África, realizaba estas predicciones sobre el año que se avecinaba. Comprobemos cómo de acertado estuvo.

«Zambia, decía Harding, ganará la Copa África de fútbol». Pues nones, al final el premio fue para Nigeria (los «Chipolopolo» tampoco se han clasificado para el Mundial de fútbol).

«Somalia: Año de consolidación y cambio de enfoque hacia las relaciones, cada vez más tensas, con sus vecinos Kenia y Etiopía». En septiembre, la milicia islamista de Al Shabab atacaba el centro comercial Westgate de la capital de Kenia, Nairobi, y Etiopía ya especula con enviar tropas a territorio somalí (lo que despierta no pocos recelos entre la población local). De igual modo, el Gobierno de Mogadiscio parece atravesar una nueva crisis, tras la «expulsión» del primer ministro hace tan solo unos días. Lo único cierto es que la piratería apenas acaparó portadas este año.

«Kenia: Raila Odinga (entonces primer ministro) vencerá las elecciones presidenciales». Nada de nada, Uhuru Kenyatta fue finalmente el elegido.

«Malí: la tan esperada ofensiva para recuperar el norte del país no se materializará, aunque habrá algunas escaramuzas». Francia sí envió tropas, aunque también es cierto que la campaña no ha sido especialmente significativa en cuanto a éxitos.

«Zimbabue: los comicios no será pacíficos». Lo fueron, a pesar de su falta de credibilidad.

«En Sudáfrica, Cyril Ramaphosa se aferrará a su trabajo de facto de “primer ministro”». Nada que criticar en este sentido sobre el futuro del líder sindical, sobre todo, tras la muerte de Nelson Mandela.

«Uganda: el líder del Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony, será traicionado por sus simpatizantes y asesinado». De momento, y a pesar de los cantos de sirena que llegan desde la República Centroafricana, Kony continúa a sus anchas por el continente.

«Eritrea volverá a los titulares». La dictadura de Isaias Afewerki continúa siendo uno de los Estados más olvidados del planeta, pese a lo flagrante de su situación.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
diciembre 2013
M T W T F S S
« Nov   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031