«Disparar a matar» en Eritrea

Publicado por el jun 27, 2013

Compartir

Twitter tiene estas cosas. Una conversación en la red social entre Paul Dillane, uno de los mayores especialistas mundiales en refugiados, y Rahel Weldeab, de la gubernamental Unión de Jóvenes de Eritrea, revela que el país africano «ya no cuenta» con una política fronteriza de «disparar a matar» a aquellos desertores que decidan dejar el país (ergo, en su día contó).

 

Conversación twitter

* Aquí, para saber más de la conversación

 

Según un reciente informe de la organización Amnistía Internacional, miles de presos políticos se encuentran encerrados en el país africano, víctimas de la brutal campaña de represión lanzada por el presidente, Isaias Afewerki.

«El Gobierno ha utilizado sistemáticamente arrestos y detenciones arbitrarias sin cargos para aplastar toda oposición, para silenciar toda disidencia y castigar a cualquier persona que se niegue a cumplir con las restricciones represivas que impone a la vida de las personas», asegura Claire Beston, investigadora de Eritrea para Amnistía Internacional.

Desde su independencia en 1993, al menos 10.000 presos políticos, buena parte de ellos sin acusación formal, han sido encarcelados por Asmara como parte de su cruzada para acallar a las voces críticas. Y en este sentido, especialmente llamativa es la red de prisiones con la que cuenta el país africano, centros de detención donde la tortura es ley de vida.

Poco o nada queda ya del país considerado, en los 90, ejemplo de libertad y lucha por la igualdad. Un régimen, cada vez más encerrado en sí mismo y donde se acrecienta la paranoia.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930