La piratería somalí en 2012

Publicado por el dic 24, 2012

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Si hay un sector donde la crisis se ha mostrado especialmente cruenta en 2012, ése es en la piratería. Según cifras de la Oficina Marítima Internacional, el último ataque con éxito protagonizado por bucaneros en las costas de Somalia se remonta ya al pasado 19 de junio, cuando un “dhow”, una pequeña embarcación local, fue asaltada. De igual modo, el más reciente intento de abordaje a un navío occidental se producía tan solo siete días después (en aquella ocasión, los piratas intentaron asediar un buque bajo bandera de Malta).

Cifras, aún más críticas si ampliamos la perspectiva temporal. En todo 2012 se han producido 71 ataques, 13 secuestros de buques y 212 marineros fueron privados de libertad. Unos números que contrastan con 2008, donde se produjeron 111 incidentes (entonces, éstos contaban con el 50% de éxito).

Así que ante la llegada de nuevos secuestros, el futuro de la piratería se encomienda a las tripulaciones ya capturadas. Aunque con poca esperanza.

Como destaca Alec Coutroubis, de la Universidad de Greenwich, en el periodo 2008-2011, las nacionalidades del 75% de los secuestrados en aguas del Índico se limitaron a tan solo diez países: Filipinas, India, China, Turquía, Rusia, Ucrania, Tailandia, Sri-Lanka, Rumania y Bulgaria. Sin embargo, en el caso de los filipinos (26% del total), su Gobierno históricamente se ha mostrado reacio a entablar negociaciones con los bucaneros para el pago de rescate, por lo que el cautiverio de gran parte de estas tripulaciones se posterga ya desde hace más de tres años (hasta 2011, el tiempo medio era cercano a los cinco meses).

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