¿Petróleo? No, gracias

Publicado por el jun 7, 2012

Compartir

Pan para comprar petróleo. Crudo para engrasar gobiernos. Los recientes hallazgos petrolíferos en Costa de Marfil y Kenia han vuelto a reabrir el debate entre los analistas sobre si el crudo encontrado se convertirá finalmente en la esperada panacea económica o, tan solo, en una herramienta más de enriquecimiento para las clases gobernantes.

Si nos atenemos simplemente a la experiencia, habrá que decantarse por lo segundo. Según cifras del Banco Mundial, pese a que en 2013 África representará el 12 por ciento de los suministros mundiales de petróleo, con un volumen de producción de casi 12 millones de barriles por día, en la actualidad, el continente tan solo consume el 5 por ciento de estas reservas.

Especialmente sangrante es el caso de Sudán del Sur. Como denuncia William Garjang, ministro de Medio Ambiente de la región de Unity State, la producción de petróleo en el país africano se ha aminorado en una cuarta parte desde su independencia hace menos de un año (no son números menores, el 98% del presupuesto de Sudán del Sur se basa en la extracción de petróleo).

Recientemente su vecino norteño también reconocía que su producción de crudo se había reducido a los 117.900 barriles diarios (cuando la conjunta entre ambos territorios ascendía a 459.900).
No obstante, continúa el enriquecimiento de las clases dirigentes. Según la Corte Penal Internacional, el presidente de Sudán (del norte), Omar al Bashir, cuenta con cerca de 9.000 millones de dólares, solo, en cuentas bancarias en el Reino Unido. De igual manera, su homólogo sursudanés, Salva Kiir, firmó a finales de abril un préstamo con el Gobierno chino cercano a los 8.000 millones. A día de hoy, la población local no ha visto ni un solo céntimo.

Sin embargo, las miserias de la lucha por el petróleo no se limitan a “los Sudanes”.

A mediados del pasado mes de enero y durante ocho días, el Gobierno de Nigeria se enfrentó a su particular “primavera árabe” después de que el presidente, Goodluck Jonathan, aprobara un incremento del precio del carburante. Durante aquellos días, el coste al litro pasó de los 65 naira (31 céntimos de euro) a los 140 naira (68 céntimos), sumergiendo al país en una cruenta huelga general.

Finalmente y ante lo paradójico de la situación (pese a producir cerca de 2,4 millones de barriles de crudo al día, el país africano importa prácticamente la totalidad del combustible consumido, sobre todo, a Estados Unidos), el precio final de la gasolina quedó estimado en 97 naira por litro (cerca de 47 céntimos de euro). Medida ciertamente irracional en un país donde la mayor parte de la población sobrevive con apenas dos dólares al día.

Eso sí, usted lector no espere que la clase dirigente sufra las mismas carencias. A pesar de que la renta per capita de República del Congo es de tan solo 2.970 dólares anuales, el pasado año, la organización Transparencia Internacional denunciaba que su presidente, Denis Sassou Nguesso, contaba en Francia con 18 residencias y 112 cuentas corrientes (en algo habrían ayudado los cerca de 274.000 barriles al día de crudo que produce el país).

Y ante tal influencia educativa, los hijos del petróleo regionales parecen haber aprendido la lección de sus mayores: enriquecimiento gubernamental por encima del populacho.

Ghana, quien recientemente se ha incorporado a la “Generación X” del crudo, con una producción diaria de alrededor de 70.000 barriles por día, cuenta con una renta per capita de apenas 1.325 dólares. Mientras, en Uganda -país también perteneciente a esta nueva familia de productores-, su presidente, Yoweri Museveni, se perpetua en el poder desde hace más de dos décadas. Un cargo que, a buen seguro, ayudarán a dilatar ahora los cerca de 20.000 barriles de crudo al día de los que dispone para él solo.

Así que antes estas cifras, no esperen ninguna manifestación de júbilo en Kenia por el reciente hallazgo de crudo. Hace ya tiempo que el petróleo no alimenta estómagos.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930