Humor ilustrado

Publicado por el abr 4, 2012

Compartir

Ahora que el humor gráfico patrio se ha quedado huérfano, es conveniente repasar algunos de sus posibles “herederos” en el continente africano:

 

Zapiro (Sudáfrica)

En Sudáfrica, hay dos formas de ser o parecer gracioso.

La primera es la practicada por el presidente del país, Jacob Zuma, y cuyo humor roza la pura mezquindad. En 2006 fue acusado por la hija -seropositiva- de un compañero de partido de haberla violado en repetidas ocasiones. Un juicio, en el que Zuma ofreció, entre otras, sus “divertidas” teorías de cómo una simple ducha tras el acto sexual “consentido” evitaba el contagio del sida.

El segundo tipo de cómico es Jonathan Shapiro, uno de los mejores humoristas gráficos del continente y cuyo alias, “Zapiro”, se ha convertido en el principal azote de la clase dirigente sudafricana.

Zapiro, de 53 años, fue demandado en 2008, precisamente, por denunciar estos hechos en una caricatura que mostraba, tanto al propio Zuma, como a varios de sus principales apoyos (entre otros, Julius Malema, ex presidente de las juventudes del ANC) ayudándole a violar a la Diosa Justicia.

Una nueva muestra, de que la clase política carece de sentido del humor. Al menos, del que no es practicado por ellos.

 

 

Gado (Tanzania/Kenia)

Arquitecto frustrado (durante doce meses el humorista cursó estos estudios en el prestigioso estudio tanzano ‘Ardhi’), Godfrey Mwampembwa -alias Gado- se dedica ahora a ‘deconstruir’ la realidad política del Este de África.

No en vano, sus trabajos han sido publicado en Le Monde o The Guardian, al margen del grupo keniano The Nation.

 

Abdullahi Abdirahmam, “Alif” (Somalia)

“En los viejos tiempos, en nuestro país, había espacio para la risa. Ahora todo ha cambiado” aseguraba hace tan solo unos meses a ABC en una entrevista.

Un “delito contra el Islam” que ya ha llevado al caricaturista a ser amenazado de muerte. “Somalia es solo el amor de verano de la comunidad internacional. Y en los próximos meses, volveremos a caer en el olvido. Mis dibujos son reflejo esto. Aunque no gusten a las milicias de Al Shabab”, reconoce.

 

 

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30