El teatro de los sueños de Somalia

Publicado por el Mar 21, 2012

Compartir

Drama sin muerte, al fin, en Somalia. Más de dos décadas después de su última función, el Teatro Nacional de Somalia abrió de nuevo el telón en la capital del país, Mogadiscio.

El acto elegido para poner fin a tantos años de silencio no podía ser más indicado: un concierto coral titulado “Consejo de los padres”, en el que participaron las voces más reconocidas del país africano.

“Recuerdo que en el pasado solía venir aquí con mi familia, pero en los últimos tiempos tan solo sentía vergüenza al pasear entre sus ruinas”, aseguraba el primer ministro, Mohamed Ali Abdiweli, quien recordó cómo el coliseo cultural tuvo que ser clausurado de forma precipitada en 1991 tras la caída del dictador Siad Barre.

La vergüenza de Ali Abdiweli está más que justificada. En los últimos tiempos, decenas de artistas han tenido que huir a la vecina Kenia ante la incesante amenaza de la milicia islamista de Al Shabab, quien prohibe la música (no religiosa), así como cualquier acto lúdico-festivo en las zonas bajo su control.

Éste es el caso del poeta Hassan Jaceyl, fallecido esta semana, y quien en 2010 tuvo que salir de forma precipitada del país, después de que el grupo rebelde se hiciera con el control de la emisora de radio en la que trabajaba.

“Es imposible expresar lo que siento al ver a todos estos artistas reunidos de nuevo. Espero que algún día podamos recuperar lo que hemos perdido en los últimos veinte años”, reconocía un emocionado Abdulkadir Hussein Jahweyn, ministro de Información.

Ahora, dos décadas después, es tiempo de ficción.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
marzo 2012
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031