Doctores a 20 céntimos

Publicado por el mar 7, 2012

Compartir

Androides, iPhones, Blackberries… ¿Lo último de la telefonía móvil keniana? Doctores a 20 céntimos el minuto.

Esta semana, el principal operador de telefonía móvil de Kenia -Safaricom- ha presentado en sociedad el servicio Daktari1525, una aplicación encaminada a ofrecer asesoramiento médico a sus clientes. 

Con tan solo realizar una llamada y por apenas 20 shilling (20 céntimos de euro) el minuto, los usuarios de Safaricom pueden acceder a una red de 50 doctores, quienes responderán a cualquier tipo de consulta sanitaria: desde urgencias, a consejos sobre estilos de vida saludables, primeros auxilios o uso adecuado de medicación. 

Sin embargo, no es es la primera vez que un servicio de este tipo revoluciona el mercado.

En la actualidad, cerca del 80% de la población adulta del África subsahariana (325 millones) no dispone de cuenta bancaria. Una carencia que contribuyen a soliviantar servicios como el keniano M-Pesa, que permite a sus clientes realizar transacciones financieras por teléfono móvil.

Desarrollado en 2007 por la británica Vodafone -gracias a su filial local Safaricom-, M-Pesa (del swahili “Pesa”, dinero) es el máximo exponente de la creatividad tecnológica que experimenta el sector financiero africano. Sobre todo, en un país como Kenia, que pese a contar con un índice de analfabetismo del 28%, dispone de más de 20 millones de teléfonos móviles.

Precisamente es la absoluta sencillez y su accesibilidad (el servicio cuenta con más de 14 millones de clientes, más de un tercio de la población del país), la principal virtud de M-Pesa. Para comenzar a utilizar este servicio, tan sólo es necesario registrarse en cualquiera de los más de 27.000 puntos de venta autorizados que Safaricom dispone en el país, así como proporcionar un número de teléfono móvil.

Finalizado el proceso (totalmente gratuito), el usuario podrá desde ingresar dinero en su “cuenta virtual” a enviar fondos a otros usuarios mediante SMS, pasando por el pago de facturas o servicios. Todo ello, en una red mercantil que no se limita tan sólo a Kenia, sino que incluye Tanzania, Reino Unido o Sudáfrica.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031