Guía para no perderse en Somalia

Publicado por el feb 15, 2012

Compartir

Consciente de las tendencias suicidas (y falta de preparación) de buena parte de los sujetos que cada año visitan Mogadiscio, el diario online Somalia Report ha publicado una guía para todos aquellos interesados en disfrutar de las maravillas de la capital somalí.

Eso sí, de momento, al margen de periodistas, cooperantes o diplomáticos, poco público.

Aunque el interés es “creciente”. En 2010, Mike Spencer se convirtió en el primer turista en viajar a Mogadiscio tras más de veinte años de cruenta guerra civil.

Su destino turístico quizá no fuera paradisiaco: en el aeropuerto, tan solo un gigante de hierro —el aeroplano bielorruso Ilyushin Il-76, que desde su derribo hace cinco años permanece atrapado en mitad de la pista de aterrizaje—, y a sus afueras, una ciudad arrasada por el eterno conflicto entre el Gobierno y las milicias islamistas de Al Shabab.

Sin embargo, tras pagar las exclusivas cuotas del hotel Peace (altamente recomendable, por otra parte), el turista pudo ver cumplido su sueño: permanecer unos días en la ciudad más peligrosa del mundo.

Un año antes, otro viajero compulsivo —el asiático Lee Yue Zhong— había intentado una epopeya similar, aunque con peor suerte. A lomos de su bicicleta, Zhong inició un viaje por carretera desde Hargeisa, capital de la región secesionista de Somaliland, hasta Mogadiscio: cerca de 1.500 kilómetros semidesérticos con la única ayuda motora de sus piernas. El desenlace, quizá el esperado. A mitad de camino fue detenido por las autoridades y deportado al vecino Yibuti. Nadie podía contener la risa ante su motivación: «Ver los paisajes y ciudades del país».

Así que, ante este creciente tendencia de turistas suicidas, no es extraño que se hiciera un censo para registrar tales patologías. Desde 2005, la asociación “Most Travelled People (MTP)” se ha convertido en el registro oficial de los viajeros más impetuosos. Un censo en el que aparece Somalia como el destino más ansiado por el turista temerario.

Todo ello, pese a que hasta noviembre de 2010, el país africano disponía incluso de un Ministerio de Turismo con la misión de “estrechar lazos viajeros”. Eso sí, el titular de tan preciada cartera —Mohamed Hussein Said— puede considerarse una de las personas más desocupadas del planeta.

Ahora, al fin, ya tiene su guía.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829