“Hablar de música africana como concepto es ridículo”

Publicado por el Feb 8, 2012

Compartir

Olvide a los Mulatu Astatke, Alemayehu Eshete o Tilahun Gessesse, la música etíope ya tiene nuevos “popes”. Bueno, al menos lo intenta.

Organizado por Casa África, el certamen “Ethiopia Vis a Vis” reunió el pasado fin de semana en Addis Ababa -capital del país africano- a 14 grupos locales, así como a los programadores de algunos de los más prestigiosos festivales españoles, entre ellos el Pirineos Sur, el Festival Internacional Jazz&Más de Canarias o el Festival Internacional de Jazz de Madrid.

Gracia a su soul acústico electrizante, el duo “Munit & Jörg” -uno de los ganadores del certamen- viajará a España el próximo mes de mayo para participar en el festival África Vive. Sin embargo, para su cantante -Sefanit Mesfin- es necesario huir del cliché que recae sobre los artistas del continente y planea en cada uno de estos festivales: “La identidad africana en cualquier elemento cultural -ya sea moda o música- es más un concepto creado por la industria que una entidad real. En Etiopía tenemos más de 80 lenguas, cada una con su propio ritmo y música. Por ello, es imposible generalizar nuestro producto cultural”, destaca la vocalista a ABC.

No en vano, la elección del otro grupo ganador -“Ethiocolor”- por parte de los programadores españoles responde más a la búsqueda del clásico estereotipo musical plagado de disfraces irreales, bailes frenéticos o instrumentos antediluvianos, que a un interés en lograr representación real de los nuevas tendencias y valores del país africano. Soul acústico, frente a plumajes y movimientos animales. El tópico llevado a su máxima expresión.

“Hablar de música africana simplemente es un concepto amplio y ridículo”, destaca la cantante -de 30 años- “En los últimos años, una serie de países han dominado la industria -caso de Mali, Senegal o Sudáfrica- gracias a su buen trabajo a la hora de exportar su música. Sin embargo, gran parte de los ritmos de Etiopía no son identificados como música africana (o al menos, lo que se espera de ella) porque es algo que el público occidental no está acostumbrado a escuchar”.

Es cierto que quizá no sea el representante más fiel de (parte de) la música tradicional etíope, pero en cada en cada una de sus actuaciones, “Munit & Jörg” logra crear una atmósfera cálida y llena de energía, dibujando un cuadro energético plagado de recuerdos en amárico -lengua oficial de Etiopía- e inglés.

“Lo que diferencia nuestra música del resto es el ritmo y el lenguaje”, destaca Mesfit. Eso sí, sin eludir la responsabilidad social: “No critico el circuito comercial, pero el arte debe servir también para encorajinar a la gente en el cambio”, asevera. No resulta extraño, por tanto, que en sus actuaciones se alternen canciones de la fallecida Miriam Makeba, gran dama de la música sudafricana y popular defensora de los derechos humanos: “Hay momentos en los que no basta con sentarse y ser feliz, sino que hay que contribuir en la mejora de las cosas. Replantearte a cada momento quién soy y qué puedo hacer es necesario”.

Miriam Makeba, soul acústico, plumajes y movimientos estrafalarios. “Munit & Jörg” y “Ethicolor”. Definitivamente, el concepto de música africana es ridículo.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
febrero 2012
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829