Las alianzas de Irán

Publicado por el feb 1, 2012

Compartir

A Mahmud Ahmadineyad el “¡Viva España!” parece habérsele quedado corto. Esta semana, el ministro de Exteriores iraní -Ali Akbar Salehi- anunció la apertura de cuatro nuevas legaciones diplomáticas en el continente africano. ¿Los destinatarios de tan magno honor por parte del régimen de los ayatolás? Más que interesantes: Somalia (desde la subida al poder del presidente somalí, Sheikh Ahmed, en 2009, Irán se ha convertido en uno de los principales socios económicos del país), Yibuti (el mando de Estados Unidos para África -Africom- cuenta con numeroso personal civil y militar desplazado allí), Sudán del Sur (el país más joven del mundo) y Camerún (la llave al Oeste continental).
Es cierto que el interés comercial no es nuevo (ya el pasado mes de octubre, la República Islámica donó cerca de 43 millones de dólares para frenar la hambruna que asuela el Cuerno de África). Aunque la colaboración armada, tampoco. En 2006, un informe de Naciones Unidas denunciaba el apoyo militar por parte de Teherán a la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia, una asociación pseudo islamista -por aquel entonces en el poder- que posteriormente ha servido de germen tanto de Al Shabab (el actual líder espiritual del grupo, Hassan Dahir Aweys, también lo era de los Tribunales) como del propio mandatario somalí (Sheikh Ahmed sirvió como presidente de las Cortes).
Eso sí, no culpen al régimen de los ayatolás de su celo diplomático. Mientras Europa juega a las cartas con la Unión Africana, ellos tan solo construyen embajadas.

 

La "Guerra fría" de Israel e Irán en África -The Economist (2010)

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829