Yihad con acento británico

Publicado por el Jan 11, 2012

Compartir

Infamia y miseria, edulcoradas a ritmo de William Shakespeare. En Somalia, la nueva campaña de propaganda de la milicia islamista de Al Shabab parece clara.

En los más recientes vídeos hechos públicos por Al Kataib (considerado el gabinete de Prensa del grupo rebelde) un peculiar acento británico -más propio del Notting Hill londinense que de las áridas tierras de Somalia- destaca sobremanera del resto. Más aún, dado su papel distinguido en las grabaciones. En la primera de ellas -de nombre “African Crusaders” y datada en junio de 2010- la voz del desconocido apela, cual Lord inglés, a la expulsión de los infieles del país africano. Posteriormente, es otra grabación -“Mogadishu: the Crusader’s Graveyard”, fechada un mes después- la que ya muestra los primeros rasgos físicos del joven (eso sí, cubiertos por una kufiyya).

 

Quizá temeroso de su fama (la singular voz del miliciano somalí ya ha despertado la curiosidad de diarios británicos como “The Independent”), el sujeto desaparece de la Red hasta octubre del pasado año. Ese mismo mes, el joven se manifiesta en un nuevo documento de la propaganda de Al Shabab, donde narra la muerte de varios cascos azules burundíes por parte de la milicia.

Sin embargo, y pese a la reciente fama de este británico-somalí, lo peculiar de su voz no sorprende a los analistas. Como destaca a ABC Gregory A. Pirio, autor de “The African Jihad”, en la actualidad Al Shabab cuenta con cerca de 400 militantes de origen extranjero (al margen de los mil miembros de la diáspora somalí que han retornada desde 2008 para unirse a la cruzada bélica del grupo)”.

Para Pirio, ya en la década de los 90 y de la mano de Tariq al Fadhi -ex líder de Al Qaida en Afganistán- “cerca de 500 ciudadanos de la península arábica (muchos de ellos europeos) viajaron a Somalia para unirse a Al Itihaad, germen de la actual Al Shabab”. No en vano, la confianza entre ambos grupos era tal, que buena parte los guardaespaldas de Aden Hashi Farah “Ayro” -fundador de Al Shabab- eran de origen extranjero.

Ya lo advertía el dramaturgo italiano Carlo Goldoni, “un viajero sabio nunca desprecia su propio país”.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
enero 2012
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031