La guerra del chocolate

Publicado por el ene 4, 2012

Compartir

Familiarizados con el término “república bananera”, en los próximos días es otro fruto -el cacao -quien parece destinado a centrar la actualidad del continente africano.

Antes de fin de mes está previsto que el Gobierno de Costa de Marfil comience a erigir los cimientos de uno de sus proyectos más ambiciosos: la regularización del mercado del cacao. Tras décadas de “laissez faire”, la medida pretende lograr que los pequeños agricultores obtengan hasta un 60% del precio final de exportación.

Sin embargo, lo cierto, es que la lucha por el control del “oro marrón” marfileño no es ninguna novedad.
En 1995, ante el incremento del número de trabajadores extranjeros que cultivaban este producto en Costa de Marfil (se estima que el 30% de la población es inmigrante), el ex mandatario Henri Konan Bédié introdujo la doctrina nacionalista “Ivoirité” que, entre otras cuestiones, tan solo permitía presentarse a cargos políticos a los marfileños de segunda generación.

Éste es el caso de Alassane Ouattara -vencedor en las presidenciales de noviembre de 2010- y a quien se le impidió participar en los comicios de 1995 y 2000 debido a que su padre era originario de Burkina Faso.
“En su esfuerzo por aumentar el precio del cacao, el Gobierno decidió limitar los derechos de los inmigrantes que lo cultivaban”-reconoce el analista Eric Kacou. Y sembrada la semilla del odio racial, los frutos (políticos y naturales) comenzaron a pudrirse:

Durante la ola de violencia post electoral del pasado año, el presidente Ouattara prohibió las exportaciones de los cultivos comerciales -que representaban un tercio del producto interno bruto-, mientras que el líder rebelde Gbagbo amenazó con nacionalizar la industria y aprovechar las existencias no exportadas.
De igual modo, como señala Alex Vines, analista del “think tank” británico Chatham House, la toma de los principales centros de distribución -caso del puerto de San Pedro- fue un punto determinante en el devenir de los acontecimientos, ya que “dejaron literalmente a Gbagbo sin efectivos financieros para pagar a sus tropas”.

En el mercado internacional, las consecuencias tampoco fueron menores. A mediados de marzo, y ante la imposibilidad de lograr su importación, el mayor fabricante mundial de chocolate, el suizo Barry Callebaut, aseguró haber comenzado su abastecimiento de cacao mediante terceros países (al margen de Costa de Marfil), como Camerún, Ghana y Brasil. Una medida a la que siguieron los pasos algunos de sus rivales, como la estadounidense Archer Daniels Midland.
Solo un mes después, el precio del cacao ya había experimentado una caída del 20%.

Y todo ello, tan solo para servir de postre.

*Para saber más: Chocolate Nations, Living and Dying for Cocoa in West Africa

 

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031