M-Pesa, el dinero en el móvil

Publicado por el dic 31, 2011

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En el continente africano, los curtidores de cuero comienzan a quedarse sin trabajo. No es para menos. Los monederos nunca estuvieron tan ‘demodé’.

En la actualidad, cerca del 80% de la población adulta del África subsahariana (325 millones) no dispone de cuenta bancaria. Una carencia que contribuyen a soliviantar servicios como el keniano M-Pesa, que permite a sus clientes realizar transacciones financieras por teléfono móvil.

Desarrollado en 2007 por la británica Vodafone -gracias a su filial local Safaricom-, M-Pesa (del swahili “Pesa”, dinero) es el máximo exponente de la creatividad tecnológica que experimenta el sector financiero africano. Sobre todo, en un país como Kenia, que pese a contar con un índice de analfabetismo del 28%, dispone de más de 20 millones de teléfonos móviles.

Precisamente es la absoluta sencillez y su accesibilidad (el servicio cuenta con más de 14 millones de clientes, más de un tercio de la población del país), la principal virtud de M-Pesa. Para comenzar a utilizar este servicio, tan sólo es necesario registrarse en cualquiera de los más de 27.000 puntos de venta autorizados que Safaricom dispone en el país, así como proporcionar un número de teléfono móvil.

Finalizado el proceso (totalmente gratuito), el usuario podrá desde ingresar dinero en su “cuenta virtual” a enviar fondos a otros usuarios mediante SMS, pasando por el pago de facturas o servicios. Todo ello, en una red mercantil que no se limita tan sólo a Kenia, sino que incluye Tanzania, Reino Unido o Sudáfrica.

Como señala Robert Collymore, director ejecutivo de Safaricom, “desde su aparición, M-Pesa se ha convertido en algo más que una herramienta de marketing para nosotros, al generar una prestación de servicios a unos suscriptores que permanecían al margen de la oferta económica con la que cuenta el país”. Una declaración de intenciones que provocó que este servicio fuera galardonado en 2009 con el Global Mobile Awards, el “Oscar” de la telefonía.

Sin embargo, los motivos de este auge del pago por móvil radican en la colaboración empresarial.
En sólo tres años, cerca de 350 empresas se han asociado con Safaricom para permitir el pago de sus transacciones a través de M-Pesa.

La aparición de este servicio no es extraña. Según un reciente informe del Observatorio de Móviles para África, el continente africano cuenta ya con 649 millones de conexiones móviles, tras alcanzar el 50% de penetración en 2010 (aunque algunas organizaciones lo sitúan en apenas 42,5). ¿Y La principal zona en crecimiento? El Este de África.
El mercado de los monederos móviles tampoco es menor. Mientras que el número de líneas telefónicas en la región (Kenia, Tanzania, Uganda y Ruanda) se acerca a los 43,3 millones; tan solo 14,5 millones son titulares de una cuenta bancaria.
Así que ante tales números (según el Banco Central de Estadísticas de Kenia, Safaricom genera cerca del 20 por ciento de sus ingresos anuales mediante este servicio), no resulta extraño que la gallina de los huevos de oro ya haya alumbrado sus primeros clones.
Sólo en el último año, dos de las principales compañías tecnológicas de Kenia ha presentado similares ofertas de banca móvil: “Orange Money” -de la corporación francesa Orange- y “Airtel Money”, de la india Bharti.

Sin embargo, es en Sudáfrica donde la “copia” podría superar al modelo original. Al menos, en número de usuarios.
Fundada en 1994 -fecha del fin al apartheid- el grupo de telecomunicaciones MTN es el claro ejemplo de consumo divergente. De ser prácticamente un desconocido a comienzos de la década, en la actualidad controla casi la totalidad de la red móvil en 21 países de África y Oriente Medio.

Una lista de clientes en la que es fácil reconocer a los herederos directos del deficiente pasado colonialista. En estos mercados, la empresas tradicionales de consumo occidental no han encontrado su lógica cuota de público, al ser calificadas por la mayor parte de la población como compañías agresoras.

Y con el calor del público, las sinergias se suceden.

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"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

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