Reflexiones post-Congo

Publicado por el nov 30, 2011

Compartir

Escribo estas líneas desde el aeropuerto de Kigali, capital de Ruanda, recién regresado de las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo. Pese a que los resultados no se conocerán hasta la próxima semana (posiblemente el martes o miércoles), he aquí algunas reflexiones:

-Los comicios se han caracterizado por una falta total de transparencia: Mientras que el candidato Vital Kamerhe acusa al Gobierno de Kinshasa de pucherazo, las votaciones continúan en algunas localidades (a pesar del cierre oficial de las urnas).

-Reelección de Joseph Kabila, hecho consumado. Primero, porque es el “candidato” de la comunidad internacional (mucho más maleable que opositores como Etienne Tshisekedi, quien apela a la desaparición de “Estado corrupto”). Y segundo, porque la sociedad prefiere el continuismo político a la incertidumbre de un nuevo gobernante (a pesar de la flagrante corrupción estatal).
Desde 1998, cinco millones de personas han perdido la vida en los enfrentamientos armados del país. En el fondo, el pueblo solo quiere paz, aunque para ello tenga que ceder su libertad.

-Kinshasa debe frenar la polarización de la sociedad. El descontento de las provincias del Este con respecto al Gobierno central es evidente, y la desmovilización de los grupos armados tiene que hacerse de forma más efectiva. Aunque quizá no interese.

Pese a su beligerancia, las estimaciones más realistas establecen que, en la región, tan solo operan entre cinco y seis mil rebeldes congoleños (ligados a cerca de 17 milicias), así como tres mil combatientes ruandeses (en su mayoría, del FDLR).
Eso sí, sus negocios no son menores. En la actualidad, estos grupos controlan -con la permisividad del Estado- buena parte de los yacimientos de coltán, un mineral utilizado para la fabricación de equipos electrónicos. Y con el 80% de las reservas mundiales en el Congo, los clientes no faltan: Entre ellos, Malasia (importador del 42% de estos minerales de conflicto en 2010), Bélgica (15%) o Canadá (7%).

-La jerarquía de las Fuerzas Armadas será, a buen seguro, reformada. En los últimos meses, crecen los rumores que sitúan al ex líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, Laurent Nkunda (quien se encuentra detenido en Ruanda desde 2009), como nuevo líder del Ejército.

Mientras, y a la espera de resultados, les recomiendo la lectura del blog “Congo Siasa”, del periodista Jason Stearns.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2011

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930