Los niños soldado del Gobierno somalí

Publicado por el nov 16, 2011

Compartir

Las cifras son demoledoras. Según denunciaba esta semana el representante de Unicef para Somalia, Sikander Khan, solo en el último año, cerca de 600 menores han sido reclutados por las diferentes facciones armadas que combaten en el país.

Sin embargo, esta infamia moral no se limita tan sólo a los rebeldes islamistas de Al Shabab. Ya el pasado año, la representante del secretario general de la ONU para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, advirtió de que el Gobierno somalí estaría captando para sus filas a decenas de niños soldado, algunos de tan sólo nueve años.

De igual modo, Coomaraswamy aseguró sentirse “muy decepcionada” por la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de seguir prestando apoyo financiero al Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed, pese a su más que palpable violación de derechos humanos.

Aunque los motivos parecen obvios. En la actualidad, tanto EE.UU. como Somalia son los únicos países del mundo que se mantienen sin ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989. Un texto que impide la participación de menores en conflicto, así como su tráfico.

Mientras, la sangría educativa continúa. Según la organización “Global Campaign for Education”, el índice de escolaridad de Somalia es de tan sólo el 10% y su analfabetismo del 70%; lo que convierte al país africano en el “peor lugar del mundo para los menores en edad colegial”.

Así que ante la ausencia de escuelas, no es extraño que el conflicto se retroalimente.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2011

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930