¿Es el enemigo? Versión 2.0

Publicado por el Nov 2, 2011

Compartir

Si no fuera por lo dramático de la situación, a más de uno se le escaparía una sonrisa.

El portavoz del Ejército de Kenia, Emmanuel Chirchir, ha advertido a la población somalí de un ataque inminente en “diez localidades del país”, entre ellas Kismayo, nido de la serpiente islamista de Al Shabab y objetivo primordial de su ofensiva. ¿El medio empleado para emitir su amenaza? Twitter.

En un mensaje colgado en su cuenta personal, Chirchir asegura que las tropas planean un ataque en Baidoa, Baadheere, Baydhabo, Dinsur, Afgooye, Kismayo, Bwale, Barawe, Jilib y Afmadow, todas ellas en el sur de Somalia. (Dos de las tres primeras localidades enumeradas por Chirchir son en realidad la misma, ya que “Baydhabo” es el nombre somalí de “Baidoa”).

La declaración de intenciones del portavoz se producen tan solo quince días después de que tropas del Ejército de Kenia se adentraran 100 kilómetros en Somalia, como medida de castigo a los últimos secuestros de extranjeros protagonizados en la frontera. Entre ellos, el de dos españolas: la catalana Montserrat Serra Ridao y la madrileña Blanca Thiebaut. Acciones, cuya autoría, sin embargo niega el grupo rebelde.

¿El interés real? Eliminar de raíz a un molesto vecino -Al Shabab- que amenazaba con contagiar a todo el edificio. Fuera culpable o no de los secuestros.

Recientemente, el propio Chirchir reconocía a ABC (esta vez, vía telefónica) que no se descartaba una invasión de la ciudad de Kismayo, bastión de la milicia islamista. Todo ello, pese a que esta localidad se encuentra a 175 kilómetros de la frontera keniana.

En el recuerdo, la similar invasión protagonizada por las tropas de Etiopía en 2006. Al menos 10.000 civiles murieron en los enfrentamientos.

Porque la guerra no hace ninguna gracia.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2011

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
noviembre 2011
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930